Nominan los Gotham a mexicanas

279
Nominan los Gotham a mexicanas
  • Las visiones autorales de las mexicanas Lila Avilés y Michelle Garza Cervera fueron reconocidas ayer a nivel internacional con nominaciones para sus películas Tótem y Huesera.
MAURICIO ÁNGEL – FERNANDA TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las visiones autorales de las mexicanas Lila Avilés y Michelle Garza Cervera fueron reconocidas ayer a nivel internacional con nominaciones para sus películas Tótem y Huesera, respectivamente, en los Premios Gotham, enfocados en el cine independiente.

El filme de Avilés, que sigue los cambios en una familia vistos desde la perspectiva de una niña, compite como Largometraje Internacional, mientras que el cuestionamiento a la maternidad atravesado por el terror hecho por Garza Cervera le valió llegar a la categoría Director Innovador.

Ambas realizadoras se dijeron orgullosas de que sus trabajos tengan esa visibilidad en la gala que se realizará en Nueva York el 27 de noviembre.

En este compiten con cintas independientes de prestigio, como la fantasía romántica All Of Us Strangers y el drama amoroso Past Lives.

“Nos pusieron al lado de películas maravillosas que han sonado fuerte este año, eso para mí es formar parte de directores y directoras que admiro. La temporada de premios empieza con este y empezamos con pie derecho. Es una maravilla que el cine mexicano tome estos espacios”, celebró Avilés en entrevista.

Para esta edición los Gotham eliminaron el límite presupuestario de elegibilidad, fijado en 35 millones de dólares, por lo que largometrajes de gran tamaño pudieron inscribirse.

Por ello, Ryan Gosling pudo ser nominado por Barbie en Actuación de Reparto, junto a Penélope Cruz, por Ferrari, y a Claire Foy por All of us Strangers, aunque otros títulos del mismo corte, como Oppenheimer y Los Asesinos de la Luna, no fueron inscritos.

Garza Cervera resaltó la importancia de tener premios que homenajean el cine autoral y confió en que eliminar el tope presupuestario no los cambiará.

“Los Gotham celebran las nuevas voces, la autoría, pienso que estamos en tiempos en los que es importante proteger eso. Por supuesto que tiene que existir el cine industrial y el cine como negocio, pero no se puede perder el cine como arte y expresión humana”, consideró la directora.

“No soy de las personas que cree que cine industrial y producido de manera millonaria tiene que ser a fuerza industrial y no comercial. Está el caso de Barbie y Greta Gerwig, veo en ella que a pesar de hacer una película así de enorme mantuvo una línea autoral”.

El equipo de Tótem no sólo aspira al reconocimiento entre lo independiente, sino que también al Óscar, pues es la candidata mexicana para la próxima entrega.

“Es lo bonito de la cinta, que se volvió universal en todos sentidos. Nadie estaba pensando en ir a la Berlinale, ni ganar tantos premios internacionales, estamos pensando hacer una linda película”, detalló Montserrat Marañón, coprotagonista de Tótem.

Te puede interesar: Ni tan Perdidas