Pelean espacios electorales para comunidad LGBT+

190
  • Organizaciones de la diversidad sexual pelean por espacios electorales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Organizaciones de la diversidad sexual, como Círculo Social Comunitario, Cancún Pride LGBTIQ+ y Levantemos la mano por Quintana Roo, entre otras, anunciaron el avance de su proceso para garantizar los derechos político-electorales para ser votados y representados.

Su objetivo, explicaron, es garantizar las acciones afirmativas en pro de la comunidad de la diversidad sexual durante el próximo proceso electoral local, tanto en diputaciones como Presidencias municipales y regidurías, a través de juicios para 7 personas de la comunidad LGBT+ en la zona norte del estado y una más en Chetumal.

Recordaron que estas acciones afirmativas sirven como un inicio para garantizar espacios a cargos de elección popular de esta comunidad, algo que se logró durante el pasado proceso electoral de 2022, también a través de un juicio con el que se consiguió la garantía de estos espacios dentro de las candidaturas de los partidos.

Por ello, pese al pronunciamiento del Tribunal Electoral de Quintana Roo sobre este proceso, donde se acordaron por unanimidad como infundadas las solicitudes, estarán buscando —con el apoyo de la Defensoría Pública Electoral del Estado— impugnar la decisión ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con ello, buscan suplir la deficiencia en la interpretación parcial y no ajustada al principio pro persona y demás instrumentos de protección para personas de la comunidad LGBT+, que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunales Electorales del país han iniciado en el reconocimiento a la participación de grupos prioritarios.

Las personas activistas y defensores de derechos humanos buscan que el Instituto Electoral de Quintana Roo sea vinculado a la aprobación de acciones afirmativas para ser representadas, al tratarse de un grupo de atención prioritaria.

Además, con el juicio también se pretende vincular al Congreso del Estado para que legisle a favor de los derechos político-electorales y humanos de esta comunidad.

En este sentido, lanzaron un llamado para que los legisladores del estado logren las reformas necesarias para garantizar estás acciones afirmativas dentro de la ley electoral, aunque no sea aplicable al proceso de 2024, para que en el futuro no deban recurrir a este tipo de procesos legales para garantizar su participación.

Agregaron que permanecerán atentos a las posibles designaciones que en su momento realicen los partidos políticos en su selección de candidatos, para que realmente sean personas que representen y obtengan las candidaturas exclusivas de la comunidad LGBT+, y no se realicen simulaciones, o en su caso acudirán ante las instancias correspondientes para reportarlo.

Finalmente, recordaron que los espacios para los grupos de atención prioritaria no tienen por qué implicar una sola persona por cada grupo, pues la mayoría de las comunidades son transversales, por lo que los partidos pueden, si cuentan con la voluntad política de hacerlo, incluir personas que representen legítimamente más de un grupo.