Preocupa desempleo al finalizar megaproyectos

271
  • Cuando acaben las megaobras habrá miles de personas sin empleo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- A partir de diciembre y enero próximos la mano de obra que se libere por la culminación de las obras del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” será potencial riesgo de desempleo, por lo que urgen programas específicos para atenderlo, advirtió el diputado Julián Ricalde Magaña.

La estimación realizada desde la Secretaría del Trabajo y previsión social de Quintana Roo es de 20 mil empleos que dejarán de existir e igual número de personas tendrán que buscar nuevas opciones o regresar a sus lugares de origen, dijo el legislador.

El riesgo es que se eleve el desempleo y que también derive en conductas delictivas, por ello urge diseñar estrategias para minimizar esas posibilidades, recalcó Ricalde Magaña.

El legislador opinó que, si bien una buena cantidad de obreros regresará a sus lugares de origen con las grandes empresas foráneas que los trajeron, un porcentaje significativo buscará quedarse, y demandarán vivienda, servicios de salud, educativos y desde luego otra fuente de empleo.

Recordó que Quintana Roo es un referente nacional e internacional en cuanto a fuentes y niveles de empleo en materia turística, sin embargo, considero difícil que esta cantidad de personas puedan ser absorbidos por la llamada industria sin chimeneas, sobre todo porque la gran mayoría no tiene el perfil para esas labores.

Los retrasos en cumplir esas demandas generarán el riesgo de incrementar las mediciones negativas y de ahí la urgencia para que autoridades estatales y federales atiendan esta situación con tiempo y estrategias puntuales, puntualizó el diputado.

Explicó que no se trata de satanizar a los obreros que dejarán de tener el beneficio que significa el empleo temporal ofrecido por el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, sino de establecer políticas o acciones necesarias para evitar que estos escenarios representen algún riesgo.

El lunes pasado, la titular de la Secretaría del Trabajo en Quintana Roo, Flor Ruíz Cosío, reconoció que existe preocupación por este escenario de desempleo y aseguró que se elabora un programa para atenderlo, entre otras cosas con capacitación para poder desempeñar otros trabajos, principalmente los relacionados a la industria turística.