Va lento el registro de mascotas en Cancún

298
  • El registro de mascotas en Cancún culmina el 31 de diciembre. Esperan aumente el padrón; quienes no lo hagan serán sujetos a sanción.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- A casi tres meses de que concluya el periodo de un año para el registro de animales de compañía, el Padrón Municipal de Mascotas lleva poco más de 5 mil perros y gatos registrados, cerca de mil animales más que en junio de este año, dio a conocer José Antonio Ortuño Gutiérrez, director municipal de Protección y Bienestar Animal.

Al respecto, indicó que, si bien han tenido una desaceleración en registros a comparación de cuando el Padrón fue introducido, la expectativa de su Dirección es que sea a finales de este año cuando se vea una mayor cantidad de registros por parte de los cancunenses, aunque no descartó la posibilidad de una ampliación del plazo estipulado.

Debido a esto, se está trabajando en reforzar la difusión del registro de mascotas al Padrón que, cabe recordar, podría incurrir en sanciones administrativas de no realizarse antes del 31 de diciembre o al tener en posesión un nuevo animal de compañía.

En cuestión de los refugios de animales, lugares con los que se había acordado la posibilidad de hacer brigadas para el registro de perros y gatos que tienen albergados, declaró que aún se sigue trabajando en la coordinación de las brigadas, sin que hasta el momento se haya comenzado debido a que se trata de un tema delicado.

Hablando de los refugios, declaró que en el refugio municipal de la Región 99 se tienen actualmente alrededor de 60 a 70 perros y gatos en resguardo, de los cuales alrededor del 60 por ciento son por denuncias de maltrato, por lo cual también se está trabajando en pláticas de tenencia responsable a quienes buscan adoptar animales, y en escuelas.

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Benito Juárez firmó su adhesión al Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito que hizo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Dicho decálogo enumera acciones preventivas que deben implementar tanto gobiernos estatales como municipales para combatir la problemática, ya que integra desde reformas a reglamentos locales para tipificar el daño a las mascotas como una falta administrativa grave, capacitar a docentes para identificar esa situación con sus alumnos, realizar foros informativos sobre el tema, entre otros.

Con ello, se hace énfasis de la importancia de considerar esos casos de agresión como potenciales detonantes y precursores de otros delitos, ya que abusadores de animales tienen altos porcentajes de cometer otros ilícitos, como son: cinco veces más en caso de delitos violentos, cuatro veces más en delitos contra la propiedad y tres veces más de tener antecedentes de delitos relacionados con drogas o alteración del orden público.