Hallan deficiente calidad del agua

242
  • Zonas urbanas de municipios en la región norte del estado tienen deficiente calidad del agua.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En las zonas urbanas de Cancún, Playa del Carmen y hacia Holbox se ha encontrado una deficiente calidad del agua, pues existen indicadores de contaminación antropogénica, es decir, resultado de las actividades de los seres humanos, alertó la asociación Centinelas del Agua.

Al realizarse el foro “Diálogos en Latinoamérica y el Caribe sobre el Derecho Humano al Agua y Saneamiento con visión ecosistémica”, Alejandro López Tamayo, director de esta organización, indicó que desde el 2018 hasta la fecha en la zona norte de Quintana Roo y en algunas comunidades de Yucatán han analizado la evolución de la calidad del agua con el paso del tiempo.

“Sí hemos encontrado una deficiente calidad del agua, que quiere decir que tenemos un indicador de que hay contaminación antropogénica por las altas concentraciones de nutrientes principalmente en zonas como Playa del Carmen, Cancún, algunas zonas hacia la parte de Holbox y que vienen derivado de la falta de infraestructura de drenaje o de saneamiento o de la falta de conexiones domiciliarias a esta red de drenaje”.

Expresó que en las ciudades se construyeron casas, pero no se tenía la infraestructura de drenaje, y si bien ya se instaló, estas viviendas no se han conectado, lo cual ha generado que viertan de forma directa las aguas residuales al acuífero.

A raíz de estos descubrimientos han impulsado algunas campañas de educación ambiental para invitar a la ciudadanía a que conecte sus domicilios a la red de drenajes y así disminuir la contaminación del acuífero, al sostener que en una zona urbana si se construye un pozo ya no tendrá el agua la calidad para uso y consumo humano, por lo que va a requerir de un tratamiento específico.

Por esta circunstancia dijo que normalmente las zonas de captación o de los pozos se ubican en las lejanías de las zonas urbanas, ya que de ahí se puede obtener agua de mejor calidad, sin embargo, es necesario que también los Ayuntamientos consideren esta situación, sobre todo en los Programas de Desarrollo Urbano y los de Ordenamiento Ecológico.

“La importancia de generar estas reservas de agua, es decir, estas zonas de captación donde no se genera una infraestructura o un desarrollo alrededor de ellas, porque si no vamos a contaminar la zona del acuífero de donde se extrae justamente el agua”.

López Tamayo abundó que lo que ha pasado en ocasiones es que se tiene un crecimiento desordenado, crece la ciudad hacia donde está la zona de pozos y estos deben migrar a un punto más lejano, ya que no se contempló esta circunstancia y ello implica un mayor costo tanto en infraestructura, energía y la disponibilidad de agua en zonas urbanas.

Agregó que en el área técnica de Centinelas del Agua laboran 12 personas y desde el año pasado ya cuentan con un pequeño laboratorio para el análisis de bacteriológicos, es decir, ya pueden ir a colectar una muestra, analizarla e identificar si hay presencia o no coliformes fecales, totales y enterococos. 

En este foro integrantes de la Alianza Agua nuestro Derecho, que es un grupo de ciudadanos y organizaciones —de Honduras, Guatemala, Belice, México, Colombia, Nicaragua, República Dominicana— dieron a conocer las acciones que se han generado de las garantías que tiene la población sobre el derecho humanos al agua y saneamiento, entre otros temas.