Llega AMLO a Acapulco 10 horas después

259
  • Luego de unas 10 horas de camino, AMLO arribó anoche al puerto de Acapulco para supervisar las labores de auxilio
ANTONIO BARANDA – CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de unas 10 horas de camino, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó anoche al puerto de Acapulco para supervisar las labores de auxilio, tras la devastación que dejó el paso del huracán “Otis”.

Pero el trayecto no fue fácil. Ante la imposibilidad de llegar vía aérea, AMLO decidió viajar por tierra en una camioneta Suburban, como las que utiliza para sus giras fuera de la CDMX, acompañado de la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y los Secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda, y de Comunicaciones e Infraestructura, Jorge Nuño.

 Salió a las 10:16 horas de Palacio Nacional, después de encabezar la conferencia mañanera, pero a la altura del kilómetro 320 de la Autopista del Sol, en la zona de Tierra Colorada, tuvo que hacer un alto ante el reporte de un deslave.

“Está totalmente cerrado, no hay manera de pasar, sólo que sea con maquinaria”, le dijo una funcionaria, “mis compañeros están ahí, yo me regresé a informar”, precisó.

De semblante serio, ataviado con una chamarra, el Mandatario escuchó los datos y comenzó a dar instrucciones a los mandos de las Fuerzas Armadas: “Vas tú, con ella, hasta donde está el deslave… ellos traen maquinaria para abrir, pero pueden ir a explorar”, dijo.

La funcionaria nuevamente intervino: “En el sentido hacia México, es donde vamos a empezar a liberar, el sentido hacia Acapulco está totalmente cerrado”, indicó.

-¿Y por la libre podríamos llegar a la base naval?, le preguntó López Obrador al General Sandoval.

“Sí, sí. Hay una parte donde subió el río, pero ya bajó y ya podemos pasar”, le respondió.

“Pues vámonos, dejamos la maquinaria y te quedas tu aquí”, le ordenó López Obrador al Secretario Nuño.

Más adelante, el vehículo militar donde viajaba AMLO se atasco por el río crecido en carretera Chilpancingo-Acapulco.

López Obrador optó por internarse en un tramo de maleza para cruzar el río y luego caminó sobre la carretera acompañado de su equipo, para luego abordar un camioneta de redilas.

A las 19:55 horas, el Gobierno de Guerrero reportó que el Mandatario federal había arribado a la costa para participar en una reunión de evaluación con las autoridades locales.

Fuentes del Gobierno federal aseguraron que, luego de la reunión de evaluación, realizada en el Centro de Mando instalado en Acapulco, López Obrador regresaría a la Ciudad de México en unidades de la Armada de México.

Presidencia difundió después la agenda del Mandatario, con el aviso de que hoy ofrecerá su tradicional mañanera desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Crean Red de Mujeres en el Centro Histórico de la CDMX