Requieren seguimiento de calentadores solares en CDMX

367
Requieren seguimiento de calentadores solares en CDMX
  • El 9.6 por ciento de las viviendas en la Ciudad de México tienen instalado un calentador solar de agua, pero se desconoce si funcionan.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El 9.6 por ciento de las viviendas en la Ciudad de México tienen instalado un calentador solar de agua, pero se desconoce si funcionan, por falta de un programa de seguimiento, plantearon especialistas.

“Buena parte de los equipos solares fueron regalados en campañas políticas, no está claro si estas instalaciones que podemos ver, funcionan”, comentó el experto en energía, Odón de Buen.

Las alcaldías entregan calentadores solares con programas sociales, que también coloca el Instituto de Vivienda (Invi) en nuevas edificaciones.

“Necesitamos ver cuántos están funcionando y cuál es la opinión de sus usuarios”, mencionó De Buen.

De 2 millones 947 mil viviendas en la Ciudad, los calentadores de agua con energía solar están colocados en 284 mil inmuebles, informó el experto del Poder del Consumidor Víctor Alvarado.

“La mayor parte de los hogares consumen gas LP, pero producen fugas, de las que 40 por ciento son compuestos orgánicos volátiles, que causan contaminación de ozono y contingencias ambientales”, subrayó Alvarado.

Extender el uso de calentadores solares es una forma de reducir la producción de gases con efecto invernadero, causantes del calentamiento global, planteó.

La Ciudad tiene un potencial solar que puede aprovecharse aun en días nublados, pero se requiere una política pública para ampliar su uso y promover la transición a una energía limpia, agregó.

Un programa integral debe incluir la capacitación de personal especializado en las instalaciones y utilizar equipos certificados, con base en normas y y pruebas de eficiencia.

“Un equipo que debería durar de 15 a 20 años, en la primera granizada termina destruido”, subrayó De Buen.

La instalación debe cumplir con aspectos técnicos, como la orientación hacia el trayecto del sol o el acoplamiento adecuado de un tinaco, añadió.

Un calentador solar de agua para cuatro personas puede costar 8 mil pesos, inversión recuperada al dejar de pagar el recibo del gas durante cinco años, en tanto que 15 años adicionales de vida útil implican un uso gratuito.

“No hay pretexto, siempre hay una alternativa para instalarlos”, concluyó Alvarado.

Te puede interesar: Piden quitar a titular de Búsqueda