Avalan subsidios para mejorar justicia laboral

228
  • Alrededor de un millón y medio de pesos fue autorizado al gobierno de Quintana Roo por parte de la Federación para fortalecer y/o mejorar tanto los Tribunales Laborales como los Centros de Conciliación Laboral.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de un millón y medio de pesos fue autorizado al gobierno de Quintana Roo por parte de la Federación para fortalecer y/o mejorar tanto los Tribunales Laborales como los Centros de Conciliación Laboral.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron los convenios de coordinación que celebraron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el gobierno de Quintana Roo, así como el Poder Judicial del estado.

En el caso de los Tribunales Laborales que corresponden al Poder Judicial, tras haber cumplido en tiempo y forma los requisitos establecidos en los lineamientos, el Comité de Evaluación aprobó el proyecto que presentó en septiembre del año en curso.

Es por ello que a principios del mes en curso, se firmó el convenio mediante el cual se autoriza un subsidio de 253 mil 771 pesos para el fortalecimiento y/o mejora de los Tribunales Laborales del estado.

Respecto a los Centros de Conciliación Laboral, el gobierno de Quintana Roo presentó el proyecto y cumplió en tiempo y forma, de ahí que el Comité de Evaluación avaló el esquema y autorizó un millón 310 mil 186 pesos para el fortalecimiento y/o mejora de estos centros.

Como se recordará, en noviembre del 2021, arrancó la segunda etapa de implementación de la reforma laboral en 13 estados, entre ellos Quintana Roo, con lo que se dejó atrás el tradicional sistema de juicios laborales eternos, que duraban de 6 a 8 años en promedio.

Actualmente los asuntos se buscan que concluyan en alrededor de 45 días en los Centros de Conciliación que dependen del gobierno estatal y máximo cuatro meses si llegan a los Tribunales Laborales que ahora están a cargo del Poder Judicial, pues uno de los objetivos de esta justicia es lograr un acuerdo antes de tener que iniciar un juicio.