Esperan reducir a la mitad de tiempo los juicios orales

310
  • En Cancún esperan reducir en 50% el tiempo de los juicios orales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Juzgados Cívicos del Ayuntamiento de Benito Juárez indicó que esperan que, con la construcción y equipamiento de las Salas para Juicios Orales, se puedan concluir los procesos en forma más rápida, reduciendo los tiempos a la mitad, por ejemplo de 4 a 6 horas para un proceso en fin de semana reducirlos entre 2 y 3 horas.

Su director, Luis Eduardo Pacho Gallegos, explicó que esperan que a finales de diciembre cuenten ya con estas salas debidamente equipadas, gracias en parte a la extensión de 250 mil pesos que se aprobó durante la pasada sesión de Cabildo a través del cuarto paquete del Programa de Inversión Anual 2023.

Con ello, se buscará ampliar algunas de las salas para juicios orales que están en obras, así como se estará cubriendo el equipamiento como cámaras y televisiones, necesarias para los procesos en juicios orales.

De igual forma, están trabajando en la capacitación al 100 por ciento de sus jueces en materia de juicios orales, pues consideró que el proceso de una oralidad va a ser sumamente importante para la ciudadanía, la transparencia y la claridad, sobre todo al permitir que la ciudadanía pueda asistir y entrar a las sesiones.

Recordó que también están trabajando para la coordinación con la Dirección de Ecología y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito para comenzar a recibir las quejas ciudadanas y los procesos relativos al exceso de ruido en zonas habitacionales, luego de que se aprobó la reforma para hacer del ruido una falta administrativa.

En este sentido, explicó que por parte de Juzgados Cívicos se encuentran solamente a la espera de que Ecología y Seguridad Pública adecuen sus reglamentos y procesos para la atención de estos temas, ya que por parte de su dirección esta falta ya estaba contemplada, incluyendo las sanciones posibles, que llegan entre 15 a 50 UMAs.

Finalmente, declaró que esperan que en su mayor parte estas quejas no lleguen hasta Juzgados Cívicos, por lo que trabajan también con Ecología para que se dé a conocer que no se está buscando sancionar a los ciudadanos, sino que los vecinos lleguen primero a una conciliación y logren una mejor convivencia.