Prevén gran afluencia en panteones de Cancún

549
  • Entre martes y jueves se espera una gran afluencia en los panteones de Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta 20 mil personas se espera que visiten los panteones ubicados en el municipio de Benito Juárez, con motivo del Día de Muertos, indicó Landy Canché Pantoja, titular de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales S.A. de C.V. (OPABIEM).

Expresó que donde prevén una mayor afluencia de personas es en el panteón Los Olivos, ubicado en la Región 99. Incluso, desde el 31 de octubre permanecerá abierto las 24 horas hasta el 2 de noviembre, que es cuando esperan más visitas.

“Desde el 31 (de octubre) hasta el 2 (de noviembre), no es como que un día (esté el operativo), nosotros desde el 31 estamos al mil por ciento, porque desde ese momento empieza a llegar muchísima gente que va a visitar a sus difuntos”, contó la funcionaria.

En el caso de Los Álamos, localizado sobre la Avenida López Portillo en la Región 91 y del parque funerario en Villas Otoch tendrán un horario extendido durante estos días de 08:00 a 22:00 horas, a fin de que la gente pueda acudir sin complicaciones.

Detalló que cada mes en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos dan mantenimiento a estos espacios, sin embargo, desde hace 15 días redoblaron las acciones, debido a que habrá mayor número de gente que acuda a recordar a sus seres queridos.

Respecto a la capacidad de los panteones, dijo que el de la Región 99 ya está ocupado, pero lograron hacer algunas adecuaciones, aunque recordó que muchas personas reutilizan los espacios, ya que esto está permitido cada 6 años.

“Sí tenemos una capacidad prácticamente completa, pero todavía hay muchísimo movimiento porque hay mucha gente que sigue ocupando. No ya (más novedades no se pueden hacer) porque ya no tenemos espacios, por eso se hizo el parque funerario, ahí tenemos bóvedas suficientes.

Canché Pantoja recordó que actualmente cuentan con una campaña del 50 por ciento sobre los refrendos, por lo que invitó a la población a acudir y ponerse al corriente, al sostener que la cuestión de los panteones es una responsabilidad compartida.

Es decir, la autoridad se encarga de mantener las buenas condiciones, pero el espacio también le corresponde a quien lo está pagando, ya que en ocasiones, reciben quejas sobre cómo se encuentran las tumbas, pero insistió que la población debe colaborar.