Los Almada ya están juntos

390
Los Almada ya están juntos
  • Justo en el mismo mes, y a la misma edad en la que falleció su inseparable hermano Mario Almada, con quien formó una exitosa dupla en el cine mexicano.
LORENA CORPUS / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Justo en el mismo mes, y a la misma edad en la que falleció su inseparable hermano Mario Almada, con quien formó una exitosa dupla en el cine mexicano, Fernando Almada murió ayer a los 94 años.

El actor, famoso por sus personajes de acción en las películas del llamado “Cabrito Western”, tuvo problemas de salud en los últimos años. Su muerte, informó su familia, fue por causa natural.

“Mi tío Fernando vivía en la Ciudad de México, y sí, ya estaba muy malito. La verdad es que ya tenía varios años así. No sé si tenía un tipo de Alzheimer”, indicó Marcos Almada, sobrino de Fernando e hijo de Mario.

“Se fue a la misma edad de mi papá, y en el mismo mes. Mi papá murió el 4 de octubre, mi tío Fernando hoy, aún en octubre. Era ocho años más chico que papá. Eran buenos carnales, se llevaban a todo dar y me consta porque fui a muchas películas con ellos. Disfrutaban trabajar juntos. Cuando llamaban a mi papá o a mi tío, decían: ‘Acuérdense que en pareja somos más taquilleros’, así eran contratados”.

A Fernando se le recuerda por participar en películas como Todo por Nada (1968), Pistoleros Famosos (1981), El Valle de los Miserables (1975), Emboscada (1990) y Misa de Cuerpo Presente (1992), entre muchas otras.

“Eran muy divertidos los dos, sacaban muy buenas puntadas, ocurrencias, y ya cuando se agarraban a alguien de bajada, era la pura botana”, recordó el también productor cinematográfico de 66 años.

“Hicieron un montón de películas juntos; Pistoleros Famosos ha sido la más exitosa. Esa la filmaron en Monterrey, en una mansión que estaba en las faldas del Cerro de la Silla, en la Colonia Contry, allá en 1975. Yo estaba en la prepa. No hay un récord de cuántas películas, pero calculamos que papá hizo unas 500 películas, y juntos más de 150”.

Los hermanos Almada eran realmente gente de campo, por eso las escenas les quedaban muy bien en sus cintas.

“Eran de Huatabampo, Sonora; muchos no saben porqué fue el fenómeno de los dos en el cine desde 1979, pero fue porque cuando ellos salieron, no había un justiciero en el cine mexicano. Mi papá y mi tío se criaron en el campo: sabían montar a caballo, agarrar un arma, porque se iban de cacería. Además, papá usaba el látigo muy bien. Esas habilidades del campo las usaron”, añadió el productor.

Al actor Fernando Almada, quien falleció en la Ciudad de México, le sobreviven tres hijas: Luz María, Cecilia y Aída, y un hijo, Fernando.

“Ellos siempre fueron muy cuidadosos con la economía. No tenían vicios. Tomaban de a mentiras en las escenas. Yo fui mucho a las filmaciones de los dos”, recordó su sobrino.

“Y ya cuando decían corte, mientras otros seguían la fiesta, ellos se iban a descansar. Mi papá y mi tío hicieron tantas películas porque eran muy responsables y respetuosos, tanto con los directores como con sus compañeros actores”.

Fernando, quien debutó en cine con Los Milagros de San Martín de Porres, en 1959, junto a Sara Montiel, Andrés Soler y Lorena Velázquez, será recordado con cariño por el público que creció con sus películas.

Te puede interesar: Despiden, por fin, a su Friend