Piden inmobiliarios instaurar una Fiscalía Urbana

273
  • El sector inmobiliario exhorta a crear una Fiscalía Urbana en el estado.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Miguel Ángel Lemus Mateos, coordinador de la Región 18 (Sureste) de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dio a conocer que como parte de los trabajos que llevan a cabo para mejorar y crecer este sector están proponiendo al gobierno del estado la creación de una Fiscalía Urbana.

Dicha Fiscalía, explicó, se buscaría que este especializada en conflictos sobre el crecimiento urbano, dando así un orden para agilizar la resolución de estas cuestiones y evitar que se repitan casos como el de Malecón Tajamar, donde por la inconformidad de grupos ecologistas finalmente se tiene parado un proyecto que podría dejar derramas de 35 mil millones de pesos anuales.

Asimismo, reveló que ya han concluido las mesas de trabajo que se llevaban a cabo para la reforma a la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios, por lo que esperan que durante noviembre la nueva Ley se presente ante el Pleno del Congreso del estado y pueda ser emitida antes de terminar el año.

También, con las Secretarías federales de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y estatal de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable se está trabajando para establecer mesas de trabajo para el cambio de los Planes de Desarrollo Urbano (PDU) Municipal.

Estas mesas, explicó, serían para actualizar los PDU que tienen conflictos o no cumplen con los lineamientos federales y estatales, a fin de buscar una reforma urbana con sustento en la ecología y el desarrollo sustentable, lo cual esperan se logre antes de terminar el año para que se inicie 2024 con los PDU ya establecidos.

Todo ello, afirmó, con el objetivo de fortalecer la industria inmobiliaria en la entidad, sobre la que mencionó que existen, tan sólo en Cancún, Tulum y Solidaridad, alrededor de 500 proyectos inmobiliarios con más de 15 mil unidades en comercialización y construcción entre 2023 y principios de 2024.

Al hacer un balance de la industria inmobiliaria en Quintana Roo, Lemus Mateos destacó que en los próximos 12 a 18 meses se espera que, por parte de desarrollos inmobiliarios de vivienda, se tiene estimada una derrama de alrededor de 54 mil millones de pesos.

Si bien el sector habitacional sigue siendo el de mayor peso en Quintana Roo y en todo el país, declaró Lemus Mateos, también hay que considerar que los sectores de hoteles, oficinas, industrial y comercial presentan también un crecimiento importante.

En oficinas, al finalizar 2022, se desplazaron alrededor de 70 mil metros cuadrados, gracias al regreso de los empleados con el final de la pandemia; en el sector comercial, se comenzó a observar en 2023 la reactivación de plazas comerciales, como la Plaza Gran Outlet en Cancún; mientras que, en hoteles, se espera seguir con un crecimiento de 15 mil cuartos al año a nivel nacional.

Por parte del rubro industrial, a nivel nacional, se estima una inversión de 35 mil millones de dólares gracias al efecto del nearshoring y la relocalización de industrias, que no sólo está en el norte del país, sino que se tienen acercamientos de industrias que buscan instalarse en Chetumal para acercarse también a los mercados de Centro y Sudamérica.