Deciden en la Corte dejar la ‘vida eterna’

380
Deciden en la Corte dejar la 'vida eterna'
  • La Suprema Corte de Justicia avaló hoy la reforma que estableció en la Ciudad de México la llamada “cláusula de vida eterna”.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia avaló hoy la reforma que estableció en la Ciudad de México la llamada “cláusula de vida eterna” para los partidos minoritarios que postulan candidatos en común con los mayoritarios.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte declaró constitucional las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino, que permite a los partidos aliados fijar en un convenio la forma en que se repartirán los votos obtenidos por la candidatura común, para fines de conservación del registro y financiamiento público.

Sin importar que no obtengan el 3 por ciento de sufragios, no perderán beneficios.

Se trata de la misma cláusula que provocó la molestia del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando el Congreso la introdujo en el llamado Plan B de reforma electoral a nivel federal y que tuvo que ser eliminada de última hora, lo que a su vez se sumó a los vicios de procedimiento que llevaron a la Corte a anular  por completo dichos cambios.

Los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, que elección tras elección se suman siempre a otros grandes, serán los más beneficiados.

El Ministro Luis María Aguilar propuso a sus colegas la anulación por irregularidades en la aprobación del dictamen en la Comisión de Asuntos Político Electorales del Congreso local, pues el dictamen para modificar el Artículo 298 del Código sólo fue aprobado por cuatro integrantes de la comisión, por lo que no tuvo la mayoría necesaria para ser turnado al Pleno y debió ser desechado.

Sólo Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara lo apoyaron, con el primero enfatizando la importancia del trabajo en comisiones, donde están los diputados que mejor conocen los temas.

Margarita Ríos-Farjat replicó que esta violación no es suficiente para invalidar lo que luego sucedió en el Pleno del Congreso, donde se aprobó por 35 votos de Morena y sus aliados contra 20 de la Oposición, mientras que la Presidenta Norma Piña sostuvo que la mayoría de cuatro en la comisión sí fue suficiente, porque solo había siete diputados cuando se votó el dictamen.

En cuanto al fondo del tema, Aguilar recordó que, desde 2014, la Corte aclaró que los estados tienen libertad de configuración para regular candidaturas comunes en las que los partidos convienen la transferencia de votos entre ellos.

Agregó que este esquema respeta la voluntad del elector, pues el candidato común aparece en un solo cuadro de la boleta, con un emblema y colores conjuntos, y el ciudadano no vota por un partido en particular.

Lo anterior a diferencia de la coalición, figura que los estados no pueden regular, y en la cual sí aparecen los partidos por separado en la boleta. En este caso, la Corte ya ha declarado que es inconstitucional la transferencia de votos entre los partidos coaligados.

LAMENTAN FALLO

El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Federico Döring, lamentó que la Suprema Corte de Justicia avalara la cláusula de vida eterna para los partidos satélite.

“Lamento muchísimo la decisión de la Corte, porque lo que hace es promover el fraude electoral, lo que promueve es que alguien artificialmente le traslade la voluntad de alguien a un tercero”, dijo.

Acusó que la decisión representa una chequera electoral para comprar votos de otros partidos.

Te puede interesar: Bajan homicidios a nivel nacional