Prevén que aumenten infecciones y dengue en Acapulco

245
Prevén que aumenten infecciones y dengue en Acapulco
  • Tras el paso del huracán “Otis” en Acapulco, expertos en salud advirtieron un incremento en los casos de dengue e infecciones respiratorias.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el paso del huracán “Otis” en Acapulco, expertos en salud advirtieron un incremento en los casos de dengue e infecciones respiratorias agudas y diarreicas.

Incluso alertaron sobre la posibilidad de un brote de cólera.

“Llegó tardísima (el agua potable) y no es suficiente. Imagínese una persona con sed tres días, un día, sin tomar agua, va a tomar agua de donde sea”, lamentó personal de salud del Hospital Regional General Vicente Guerrero, del IMSS, en Acapulco, el cual dijo que la institución quedó destruida y sólo opera el área de urgencias.

“Capacidad de respuesta para atender un (eventual) brote de cólera en este momento no se tiene en la entidad”, añadió.

Por su parte, a Sonia López, miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, lo que le preocupan son los casos de dengue, que de por sí han registrado un aumento en el país.

Explicó que ante la acumulación de agua y basura que dejó el poderoso huracán en Acapulco se han incrementado los criaderos del mosquito que transmite esta enfermedad.

Jesús Felipe González Roldán, expresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, advirtió que igualmente se registra un incremento de infecciones respiratorias agudas y diarreicas.

De acuerdo con el especialista, las infecciones respiratorias agudas tendrán un aumento debido a la temporada invernal y a causa del virus sincicial respiratorio, influenza y Covid-19.

Mientras que es muy probable que la población este consumiendo agua contaminada con materia fecal, por lo que se dará un aumento de enfermedades diarreicas agudas.

Igualmente alertó sobre el aumento de la leptospirosis.

“Se van a incrementar las infecciones en piel, las dermatosis, también, todo lo que son piojos, chinches y las micosis en pies y manos.

“También se va a visualizar mucha conjuntivitis y hepatitis de tipo A”, explicó.

El especialista alertó además sobre los problemas de salud mental que se están originando ocasionados tras el paso de “Otis”.

“Ahorita hay una crisis en la población de Acapulco porque perdieron (seres queridos), sus fuentes de trabajo, sus casas, su ciudad”.

Te puede interesar: Reprocha gobierno fallo sobre Murillo Karam