Resurgieron de las cenizas

252
Resurgieron de las cenizas
  • Como un Ave Fénix, las ondinas mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez resurgieron de una temporada en la que nadaron entre la adversidad.
YAREK GAYOSSO / AGENCIA REFORMA

SANTIAGO, CHILE.- Como un Ave Fénix, las ondinas mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez resurgieron de una temporada en la que nadaron entre la adversidad y que coronaron con la primera medalla de oro de la natación artística en la historia de unos Juegos Panamericanos, aderezado con un pase directo a los Juegos Olímpicos París 2024.

La imagen lo decía todo: Joana Jiménez arrodillada y con las manos en el rostro al borde del llanto, Nuria Diosdado fundida en un abrazo con su entrenadora de toda la vida, Adriana Loftus, y Ofelia Pedrero extendiéndole la mano a Joana para levantarla cuando veían por las pantallas que sus nombres se iban al primer lugar: era un oro inminente ante Estados Unidos, las acérrimas rivales.

La competencia de las ondinas mexicanas ha estado fuera de las piscinas este año. Sus principales rivales fueron la falta de becas deportivas por parte de la Conade, la recuperación de éstas en un proceso legal, vender trajes de baño y toallas a la par de entrenar, aliarse con marcas para generar ingresos para la temporada -a la par de adaptarse a la exigencia del nuevo reglamento donde se valora el mayor grado de dificultad-. Su resistencia ha estado dentro y fuera del agua.

Y por eso eligieron una coreografía sobre el Ave Fénix, que retratara su resurgimiento y los simbolismos no faltaron, pues compitieron con el mismo traje de baño de Lima 2019, con el que consiguieron el pase olímpico a Tokio 2020, cuando Nuria parecía retirarse de la natación artística, pero hoy ya está en París 2024, donde busca una despedida.

“Sentimos que hemos resurgido. Entre las cenizas como la historia del Ave Fénix y ambas hemos salido adelante. Sabe a trayectoria, a garra, a saber que esto ha valido la pena, no importa lo que nos pongan enfrente, el equipo de natación artística siempre va a ir un paso adelante porque tenemos el corazón y las ganas de hacerlo”, confirmó Nuria Diosdado, atleta de Azúcar Sport Team.

El colofón ideal será clasificar al equipo completo a París, algo que no sucede desde Atlanta 96.

Te puede interesar: Evitan Sultanes barrida y cortan racha perdedora