Urgen paridad para los órganos empresariales

151
  • Desde el CCME se impulsa la paridad de género en cámaras empresariales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En Quintana Roo alrededor del 30 por ciento de asociaciones y organizaciones están encabezados por mujeres, por ello es necesario que se reformen diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, con el objetivo de incorporar la paridad de género en estos organismos.

Así lo señaló Elibenia Pineda Aguilar, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) capítulo Quintana Roo, al respaldar la iniciativa que desde esta agrupación a nivel nacional se viene impulsando en el Senado para que, así como en el gobierno, también en el ramo empresarial se tenga una paridad y perspectiva de género, además de alternancia en las Presidencias o Direcciones.

Puntualizó que, en la entidad, independientemente de los organismos o las cámaras que nacen por su naturaleza de mujeres para mujeres, existen diversos Colegios de Valuadores, Arquitectos, entre otros, que el 70 por ciento están encabezados por hombres.

“Esto significa que el otro porcentaje (30) está abanderado por mujeres; por supuesto que Quintana Roo apoya está iniciativa de reforma de ley, es una necesidad, urge por supuesto para Quintana Roo.

“Es difícil poder tener de sucesor una mujer en los organismos si de entrada no tenemos en los Comités Ejecutivos a mujeres trabajando”.

Dijo que en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo después de 35 años una mujer está al frente, y en Chetumal en 20 años ninguna mujer ha logrado la titularidad, además en el Colegio de Ingenieros solamente dos mujeres han llegado a la Presidencia.

En ese sentido, Sofia Pérez Gasque, presidenta nacional del CCME, recordó que desde hace ocho años ha fijado cuatro objetivos dentro de esta asociación, entre ellos darle voz y voto a mujeres empresarias en lugares de toma de decisión tanto públicos como privados.

Sin embargo, en México, muy pocas mujeres están al frente de cámaras, organismos y demás grupos, ya que de 274 cámaras dadas de alta ante la Secretaría de Economía, menos de 30 de ellas están lideradas por mujeres.

“No buscamos que las mujeres estemos por ser mujeres, buscamos que las mujeres que tengan la experiencia y que haya están en los organismos puedan formar parte de estos órganos de gobierno, es decir, la paridad.

“Que tengamos la alternancia en los puestos de Presidencia y justamente que en las planillas se pueda contender con una persona de diferente género”.

Aseveró que es una misión lograr que en el país sea una realidad la paridad y la alternancia, por lo que en el Senado se abordará el 7 de noviembre este tema para pasarlo posteriormente a Comisiones, y esperan sea avalado antes del 15 de diciembre del año en curso, ya que después viene periodo vacacional.