Aumento de vivienda, sin relación con el Tren Maya

282
Aumento de vivienda, sin relación con el Tren Maya
  • La construcción de vivienda ha tenido indicadores al alza, se han construido entre 700 y 1200 viviendas en dos años.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El cercano inicio de operaciones del Tren Maya no representa interés para los desarrolladores de vivienda en el sur de Quintana Roo, ya que más allá de la demanda local, no hay expectativas de que los trabajadores de la obra permanezcan en la zona.

Las especulaciones sobre la llegada o la permanencia de los trabajadores que construyen el Tren Maya o quienes van a operarlo y resguardarlo, no son suficientes para invertir en estudios o proyectos sobre la necesidad de vivienda en esta zona, consideró el empresario Juan Manuel Mercader Rodríguez, principal desarrollador en el sur del estado.

Dijo que se trata de trabajadores especializados u obreros cautivos por las empresas nacionales e internacionales que fueron traídos específicamente para la construcción de las vías, y se mueven con sus patrones hacia donde compiten y contratan otros proyectos; además que también existen trabajadores locales.

Los augurios de que con la puesta en operación de Tren Maya apuntan más a un crecimiento económico ligado al turismo y el transporte de carga, que a una explosión demográfica a gran escala, consideró el empresario.

El principal empresario constructor de Chetumal refirió que los proyectos de desarrollo habitacional no están basados en suposiciones, y se aterrizan sólo en respuesta a la demanda activa existente, dada la magna inversión que les representa construir fraccionamientos de vivienda social.

Con base en esto, explicó que sus expectativas se centran en la demanda de crecimiento poblacional que hay en la capital del estado, con relación a mayor poder adquisitivo generado por la oferta laboral, principalmente en materia turística, reflejada desde Bacalar.

Misma que señaló ha tenido indicadores significativos al alza en los últimos años, en los cuales se han construido entre 700 y 1200 viviendas en dos años, con la participación de las empresas existentes en este tipo de negocios, lo cual beneficia a los desarrolladores de vivienda, dijo Mercader Rodríguez.

Pero recalcó que esto no tiene nada que ver con la posible llegada de más habitantes como producto del Tren Maya, pues esto es sólo una expectativa, que no es suficientes como para proyectar en el futuro inmediato construir viviendas al por mayor, sobre todo porque ni las autoridades estatales o federales les han presentado algún dato que refiera esa necesidad.

“El arranque de operaciones del Tren Maya genera interés de desarrollo económico para los empresarios de la zona sur que dependen en su mayoría del transporte de carga para sus mercancías, pero no así para nosotros en materia de desarrollos inmobiliarios”, puntualizó Mercader Rodríguez.

Te puede interesar: Abren puerta de empleo en Cancún para afectados por ‘Otis’