- El Cabildo aprobó los descuentos al predial en Benito Juárez con pago anticipado.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez anunció los descuentos para el pago de predial correspondientes a 2024, que van desde el 15 al 5 por ciento dependiendo de cuándo se haga el pago de este impuesto anticipado, que podrá hacerse a partir del 4 de diciembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.
De acuerdo con lo aprobado por el Cabildo, los ciudadanos que paguen de forma anticipada y en una sola exhibición su predial podrán hacerlo con un descuento del 15 por ciento, si lo hacen entre el 4 y el 22 de diciembre; del 10 por ciento, si se paga entre el 23 de diciembre y el 10 de enero; y del 5 por ciento, si lo hacen entre el 11 de enero y el 29 de febrero.
Por otra parte, para los contribuyentes con discapacidad, pensionados, jubilados o credencial del Inapam, se les concederá un descuento de hasta el 50 por ciento del total del impuesto predial conforme a las disposiciones y valores catastrales aplicables, el cual será válido a un solo inmueble que corresponda al domicilio de su propia casa-habitación, y podrá aplicarse hasta por un valor de 20 mil UMAS.
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
- Solidaridad y Texas, unidos para fortalecer actividad agrícola
- Tendrá Quintana Roo ingresos por $51 mil millones en 2025
Durante la sesión de Cabildo en que estos descuentos fueron aprobados, también se tomó protesta a Alberto Ortuño Báez como nuevo director general del Instituto Municipal Contra las Adicciones, quien fungía como el encargado de despacho desde el pasado 2 de octubre.
Ortuño Báez cuenta con una certificación en consejería de adicciones, otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, y desde hace 7 años —de manera ininterrumpida— ha sido miembro de grupos de autoayuda basados en los doce pasos de Alcohólicos Anónimos, con lo que se ha dedicado a la regeneración de vidas afectadas por distintas adicciones, ayudando a la búsqueda de su rehabilitación.
También se aprobó la suscripción de un convenio con el Instituto Pericial Judicial, para que los trabajadores municipales y sus familiares puedan acceder a descuentos en los diplomados en juicios orales, en materia penal, criminalística, programación neurolingüística, en juicios orales y materia familiar, civil y mercantil, educación media superior, así como las licenciaturas en Derecho, de Criminalística y Criminología.
Finalmente, se votó por unanimidad a favor de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo decimosexto del artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, referente a que la educación que se imparta en la entidad tendrá una perspectiva de género y una orientación integral por lo que incluirá el conocimiento de la lengua maya y las lenguas indígenas.
Te puede interesar: Aplican en Quintana Roo la ENSANUT