PEMEX vuelve a brillar en el negocio del Gas LP en México

314
  • Petróleos Mexicanos (PEMEX) retomó el liderazgo en la venta de gas Licuado de Petróleo (LP) en el país.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) retomó el liderazgo en la venta de gas Licuado de Petróleo (LP) en el país, consolidando su posición como el principal proveedor en el mercado interno.

Hasta el cierre de septiembre, PEMEX controla el 60% del suministro de gas LP en México, lo que representa un aumento de 1.2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, cuando alcanzó el 58.8%.

Según datos proporcionados por la empresa productiva del Estado, solo en el noveno mes de 2023, PEMEX suministró 162 mil barriles diarios de gas LP y de los 27.8 millones de hogares que consumen este combustible en México, aproximadamente 17 millones dependen de PEMEX como su proveedor principal.

Esta recuperación en el mercado interno es particularmente significativa, dado que, después de la Reforma Energética de 2014 y la mayor apertura al sector privado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) estima que las ventas de gas LP por parte de PEMEX habían disminuido en más del 30%.

“Con la Reforma Energética le amarraron las manos a PEMEX con reglas asimétricas que favorecieron a los privados en el mercado de distribución de combustibles, entre ellos el gas LP, pero en esta administración hemos recuperado ese mercado”, así lo indicó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana.

Además de esta recuperación del mercado, PEMEX llevó a cabo acciones para satisfacer la demanda de gas LP, entre las que destaca el lanzamiento de la empresa pública Gas Bienestar en agosto de 2021. Esta empresa comenzó distribuyendo tanques de gas LP en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Hasta el cierre de septiembre de este año, PEMEX ha vendido alrededor de 2 millones 800 mil cilindros de Gas Bienestar en la Ciudad de México, lo que representó un ahorro de más de 795 millones de pesos para la población que consume este combustible.

En México, cerca de siete de cada 10 hogares utilizan gas LP, y la creación de Gas Bienestar tenía como objetivo frenar el aumento de los precios del gas LP, que es el combustible doméstico más utilizado en el país y que está dominado por empresas privadas que han sido señaladas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presuntas prácticas monopólicas.

Te puede interesar: Viola más Volaris horarios en AICM