Arrastran vientos y mareas algo de sargazo

134
Arrastran vientos y mareas algo de sargazo
  • El Ayuntamiento de Benito Juárez reportó la recolección de 2 mil 800 toneladas de sargazo a lo largo de la temporada.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El director de Servicios Públicos de Benito Juárez, Antonio Chambé, declaró que el recale masivo de sargazo y pasto marino que se registró este miércoles 8 de noviembre en el litoral norte, desde Playa El Niño a Playa Caracol, se debe principalmente a los vientos y mareas que han ocurrido en los últimos días.

Recordó que la temporada de sargazo 2023, que inició alrededor de febrero, concluyó de manera oficial en octubre, aunque aún pueden tenerse algunos recales dependiendo de las situaciones climatológicas y el desplazamiento de la macroalga en el Océano Atlántico, por lo cual su Dirección sigue atenta para llevar a cabo las labores de limpieza.

Al respecto, declaró que este 2023 tuvo una llegada mucho menos de sargazo a las playas cancunenses, con sólo un recale masivo registrado en febrero en Playa Delfines, considerado como la llegada de más de 60 metros cúbicos a una sola playa, y si bien el arribo este miércoles fue importante, no llegó a estas cantidades.

También recomendó a la ciudadanía y visitantes al destino disfrutar de las playas del litoral sur, desde Playa Gaviota Azul, también conocida como Playa Fórum, hacia Playa Delfines, las cuales están completamente limpias de sargazo; sobre las playas del litoral norte, indicó que las labores de limpieza se comienzan desde la mañana, con el fin de tenerlas despejadas alrededor de las 02:00 de la tarde.

Asimismo, el director de Servicios Públicos dio a conocer que en el pasado puente vacacional, del 2 al 5 de noviembre, se registró un saldo blanco en las playas y pidió a quienes visitan los arenales a no dejar de seguir las reglas, como no dejar basura en las playas, depositar los residuos en los contenedores a las afueras, evitar llevar envases de vidrio y no fumar en los arenales.

Finalmente, cabe recordar que, al final de la temporada de sargazo, el Ayuntamiento de Benito Juárez reportó la recolección de 2 mil 800 toneladas, que se consiguió con la labor de 200 colaboradores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Servicios Públicos, y ese sargazo fue llevado para su disposición final con la empresa DIANCO.

Te puede interesar: Posicionan a Playa del Carmen en feria de turismo