Respalda juez a Samuel; Trife queda en veremos

248
Respalda juez a Samuel; Trife queda en veremos
  • En la batalla jurídica por la silla de Gobernador Interino, tanto el Gobernador Samuel García como el Congreso local mantuvieron ayer con vida a sus respectivos gallos.
JUAN FRANCISCO BETANCOURT GALINDO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En la batalla jurídica por la silla de Gobernador Interino, tanto el Gobernador Samuel García como el Congreso local mantuvieron ayer con vida a sus respectivos gallos.

Mientras que el Juez Séptimo de Distrito en Reynosa, Juan Fernando Alvarado, otorgó una suspensión definitiva a Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, para suplir al Gobernador en su ausencia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (Trife) pospuso el análisis del proyecto que declaraba al designado Gobernador Interino, Arturo Salinas, como inelegible.

Así, la protección concedida por el juez tamaulipeco, considerado como “favorito” de García, permite a Navarro quedarse como encargado de despacho cuando el Gobernador en funciones busque ser candidato presidencial, pero sólo hasta que la Suprema Corte o el Trife resuelvan en definitiva quién debe cubrir la ausencia.

“Se concede la suspensión definitiva”, detalla la resolución del juez, “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y, por tanto, se respete el ejercicio del encargado del despacho del Poder Ejecutivo al quejoso como Secretario General, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación o bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… resuelvan en definitiva”.

Y, aunque desde el martes se perfilaba que el Trife analizaría ayer un proyecto de la magistrada Janine Otálora que planteaba declarar inelegible a Salinas -designado como Interino por el Congreso- y pedir al Legislativo nombrar un nuevo Interino, reconociendo su facultad para hacerlo, el voto finalmente fue pospuesto para permitir un mayor análisis.

El aplazamiento de la votación fue solicitado por la magistrada Mónica Soto, quien fue respaldada por sus homólogos Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata.

No se fijó una fecha para retomar el tema en el Trife.

Previo a esta decisión, Diputados del Congreso local acudieron al Trife la mañana de ayer para tratar de evitar la votación.

El proyecto de Otálora, relativo a juicios promovidos por el Gobernador, Navarro y Movimiento Ciudadano, ordenaba al Congreso hacer una nueva designación, pero en un señalamiento que abogados consideran poco común, hacía también un llamado al Legislativo a buscar la armonía entre las partes y tomar en cuenta la propuesta del Gobernador.

En entrevista, Otálora consideró ayer urgente tomar una decisión porque el registro de aspirantes presidenciales de MC, en el que participará el Gobernador de Nuevo León, se llevará a cabo este domingo.

“Me parece muy importante darle una certeza a una entidad federativa y a un Congreso, a la ciudadanía de la entidad”, explicó, “en cuanto a quién va a estar gobernando durante estos seis meses de licencia del Gobernador”.

Sin embargo, sus compañeros no estuvieron de acuerdo porque la licencia de García, que va de este 2 de diciembre al 2 de junio del 2024, día de las elecciones, ya está otorgada.

Fuentes Barrera recalcó que recibieron un escrito del Congreso local que plantea la necesidad de analizar los alcances de las controversias constitucionales interpuestas ante la Corte sobre el mismo tema.

De acuerdo con abogados, si el Trife revoca la designación de Salinas y ordena al Congreso nombrar a un nuevo Interino, como plantea la propuesta de Otálora, la suspensión otorgada a Navarro quedaría sin materia.

También señalaron que, al resolver el tema de fondo, el Trife impactaría en las controversias que interpusieron el Gobernador y el Poder Legislativo ante la Suprema Corte, pues ésta podría determinar que ya no hay asunto que dirimir.

Te puede interesar: Revira el Trife: exige 5 mujeres