Apuestan por reducir residuos en CDMX

450
Apuestan por reducir residuos en CDMX
  • Ayer se inauguró la segunda planta de selección de residuos sólidos en la Ciudad de México, con la que se busca disminuir la basura.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer se inauguró la segunda planta de selección de residuos sólidos en la Ciudad de México, con la que se busca disminuir la basura que a diario se va a rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje.

Con un costo de 500 millones de pesos y en una superficie de 9 mil 387 metros cuadrados de la Alcaldía Gustavo A. Madero, se construyó la planta con capacidad para procesar mil 200 toneladas de residuos sólidos cada día de las alcaldías Benito Juárez, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, GAM e Iztapalapa.

Del total de desperdicios, se proyecta que el 73 por ciento se pueda reaprovechar y que al no ser enviado a rellenos sanitarios también implique una reducción de casi 659 mil toneladas de dióxido de carbono.

De estas mil 200 toneladas que se llevaban a los rellenos sanitarios, y que generan gas metano durante casi 60 años, 73 por ciento de estos residuos ya no van a llegar a estos sitios. Se da una selección de la basura mezclada y solamente el 27 por ciento va a llegar, detalló Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras.

Los porcentajes representan que unas 876 toneladas de residuos van a ser recuperadas, destacó Esteva.

Un 40 por ciento como orgánicos limpios para compostaje; 3 por ciento de subproductos reciclables y 30 por ciento de materiales o de productos que se van como combustibles derivados de residuos.

El funcionario indicó que, además de reducir la basura, se estiman beneficios económicos con la nueva planta.

“Esto representa ahorros de 146 millones anuales, si sacamos la cuenta, pues prácticamente entre cuatro, cinco años se paga la planta y a partir de ahí ya se recupera la inversión que está haciendo el Gobierno de inicio”, explicó el funcionario.

La forma de operar de la planta será a partir de la recepción de una decena diaria de camiones de transferencia, diferentes a los vehículos recolectores que recorren las calles, y se prevé que la composición general sea de un 17 por ciento plásticos; uno por ciento metales; casi 3 por ciento vidrio, y un 14 por ciento de celulosa.

La primera planta de este tipo se ubica en Azcapotzalco, procesa mil toneladas de residuos al día,  70 por ciento son reaprovechadas.

Te puede interesar: Aprietan a Harfuch en momento crucial