Enfrenta Congreso de CDMX cuello de botella

365
Enfrenta Congreso de CDMX cuello de botella
  • Ante el rezago legislativo y la falta de trabajo en Donceles, el Congreso enfrenta un cuello de botella en el final de su periodo ordinario.

EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el rezago legislativo y la falta de trabajo en Donceles, el Congreso enfrenta un cuello de botella en el final de su periodo ordinario de sesiones.

En poco más de un mes, deberá resolver la ratificación o nombramiento de un nuevo Fiscal, el Plan General de Desarrollo (PGD), el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), concluir la glosa y la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos.

Sin embargo, esto es culpa del rezago legislativo, pues las comisiones han atorado dictámenes al ignorarlos y algunas otras pausan el avance de manera intencional.

A esto se le suma la cantidad de sesiones que han sido interrumpidas. Durante este mes, por ejemplo, no se ha logrado concluir una sola sesión. La del jueves 9 de noviembre duró apenas 18 minutos.

“Somos un Congreso caro e ineficiente, es una vergüenza que no se haya podido avanzar en los temas que son relevantes para la Ciudad y, desgraciadamente, estamos en un escenario en el que la mayoría de Morena antepone su agenda política”, consideró Aníbal Cáñez.

El periodo termina el 15 de diciembre y, con el tiempo encima, comienza la cuenta regresiva.

RATIFICACIÓN

La ratificación de Ernestina Godoy ha sido el tema central en la discusión en Donceles y el pendiente principal de Morena durante este periodo.

Además de temas relacionados con el proceso de ratificación, el avance en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia ha sido mínimo, destacando el incremento a penas por tala ilegal, a propuesta de Martí Batres, Jefe de Gobierno.

La Comisión deberá, como parte del proceso de ratificación, citar a Godoy a comparecer y, aunque esto debería de haberse dado a más tardar el lunes 13 noviembre, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, el retraso continuará.

“Estamos prácticamente por terminar un periodo en el cual lo más relevante es la ratificación de la Fiscal Ernestina Godoy (…) y esto detiene el trabajo legislativo, porque están empecinados los diputados de Morena en sacar este nombramiento”, dijo Cáñez.

La convocatoria citada ayer puntualiza que se propondrá la entrevista de Godoy para el 21 de noviembre.

“(El retraso es consecuencia) de cálculos políticos de Morena y que sólo quieren sacar lo que les ordenaron y que, como saben que no hay consecuencias legales, que hay impunidad, están constantemente violando la ley”, agregó Diego Garrido.

ORDENAMIENTO

El PGOT y el PGD tienen fecha de aprobación automática: el 8 de diciembre.

Pese a ello, el Congreso los ha relegado y apenas ayer concluyeron los foros de discusión en las alcaldías, por lo que, tras más de cinco meses en Donceles, por fin comenzará su análisis.

Sin embargo, preocupa el corto tiempo con el que contarán las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Planeación de Desarrollo para analizar y dictaminar documentos de tal importancia.

“Yo asumo que las presidencias responsables de la dictaminación han estado trabajando en el tema porque, evidentemente, el consenso (de) esto no ha sido sencillo, yo espero que se esté haciendo”, puntualizó la diputada Gabriela Salido.

Agregó que a los integrantes de las comisiones no se les ha convocado a dialogar sobre estos documentos, lo que indica que comenzarán a trabajar con menos de un mes de margen.

COMPARECENCIAS Y PRESUPUESTO

A más de un mes de que Batres rindiera su informe de Gobierno, el Congreso aún adeuda la comparecencia, como parte de la glosa, de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

Asimismo, a través de un acuerdo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó un calendario apresurado para citar a los titulares de las 16 demarcaciones a rendir cuentas y solicitar recursos al Congreso.

De esta manera, se estarán realizando reuniones con alcaldes y encargados de órganos autónomos del 13 al 29 de noviembre y aglutinando por día hasta 4 comparecencias.

“Este cuello de botella lleva, desafortunadamente, lo dos años. Tenemos un Congreso completamente inoperante, más de 4 mil instrumentos jurídicos entre iniciativas y puntos de acuerdo, de los cuales, ni siquiera el 10 por ciento ha logrado ver la luz”, expresó la diputada Daniela Álvarez, de la bancada naranja.

Te puede interesar: Arranca rehabilitación de Zona Rosa