NIDO DE VÍBORAS

1360
Por KUKULKÁN

EL DESENLACE del melodrama telenovelesco mexicano ‘Me voy pero me quedo’, protagonizado por el ex canciller Marcelo Ebrard en el libreto del hijo rebelde al que el tiempo lo hizo razonar sobre su abrupto desacuerdo con los resultados de la encuesta que en septiembre pasado dio el triunfo como ganadora a su hermana Claudia Sheinbaum, no pudo tener mejor fin que el del hijo generoso que arrepentido de su exabrupto asume maduramente la derrota, decide no irse de casa y ayudar a la causa para consolidar la Cuarta Transformación en el país: ‘Ni voy a cambiar mis convicciones, ni voy a cambiar de partido, ni voy a dejar de luchar por lo que creo’, sintetizó vía redes sociales.

SU CONDICIÓN: ser reconocido junto con su equipo como la segunda fuerza política al interior de Morena lo que se traduce en el reparto de mayor número de cuotas de poder, cargos de elección popular y posiciones en la administración pública, en comparación con el reparto que recibirán los diferentes grupos internos con menor preferencia electoral. Su mensaje fue ponderado como razonable tanto por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, como por la virtual candidata presidencial quien a través de sus redes sociales reconoció la decisión de su correligionario.

ME DA gusto que Marcelo Ebrard y su equipo hayan decidido quedarse en Morena. En la construcción de la unidad siempre hay que poner por encima de todo los principios, las causas y los anhelos del pueblo de México. En nuestro movimiento necesitamos de todas y todos los que quieren seguir construyendo un México justo, libre y democrático, apuntó Sheinbaum sin adelantar respuesta en concreto a la petición de Ebrard. Cayó el plan ‘A’ de quienes apostaban crecer electoralmente a partir de la inminente fractura en Morena.

PARA mantener la unidad entre los grupos representados por las seis corcholatas contendientes en la consulta interna de Morena que dio el triunfo a Sheinbaum, el previo acuerdo entre los participantes fue que los perdedores tendrían espacios para su grupo político en las cámaras de senadores y diputados federales, así como altos puestos en el próximo gabinete o candidaturas a gobernador o gobernadora, como acaba de acontecer con la elección de virtuales candidatos a las ocho gubernaturas así como del gobierno de la Ciudad de México que se renovarán en las elecciones de junio de 2024.

ADEMÁS de su natal Zacatecas, por ejemplo, al grupo encabezado por el senador con licencia Ricardo Monreal le entregaron la candidatura en Puebla y en Chiapas con dos senadores del equipo de zacatecano, Alejandro Armenta Mier y Eduardo Ramírez, respectivamente, particularmente a este último se le conoce por el discurso tronador que lanzó públicamente en defensa de su líder moral cuando pretendían excluir al zacatecano de la contienda presidencial, a quien equiparó con el prócer revolucionario Venustiano Carranza que asumió la presidencia de México hace más de cien años tras el cobarde asesinato del presidente en funciones Francisco I. Madero cuyo proyecto de nación fue venerado por su sucesor a pesar de pensar diferente y haber tenido diferencias con el mártir.

LA CORCHOLATA Manuel Velazco también quedó satisfecho con la designación de Eduardo Ramírez, pues este fungió como su secretario de gobierno cuando el primero gobernó Chiapas bajo las siglas del Verde Ecologista, entre 2012 y 2018. La relación persiste a pesar de que el virtual candidato para 2024 renunció a su militancia en el partido del tucán para pasarse a las filas de Morena, un lindo ejemplo del canibalismo político que se practica entre aliados para arrebatar militantes. Aunque también hay verde ecologistas de hueso colorado que se ha puesto la camisa guinda ante el descrédito que tienen los verdes en sociedades peninsulares.

EL RESTO de los precandidatos y precandidatas ganadoras traen el sello presidencial, inclusive algunos y algunas vienen de participar en el gabinete federal como Rocío Nahle, ex secretaria de Energía quien resultó ganadora de la encuesta al encabezar la contienda por el gobierno de Veracruz; o Javier May, ex director general de Fonatur, para competir por el gobierno de Tabasco; o en Yucatán donde el ganador fue Joaquín Díaz Mena, ex delegado de los programas federales del Bienestar en esta entidad peninsular.

LA OPCIÓN para el estado de Morelos es singular porque Margarita González goza de un perfil de luchadora social más que de una larga trayectoria política, con amplia experiencia en temas de turismo a los que ha dedicado casi toda su vida, alternando con su activa participación en movimiento sociales como el Movimiento Revolucionario del Pueblo, en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, en el Partido Mexicano Socialista, dentro del Partido de la Revolución Democrática y recientemente en Movimiento de Regeneración Nacional. También colaboró con organizaciones no gubernamentales de apoyo social y en el ámbito académico, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En 2020 López Obrador la designó directora de la Lotería Nacional y desde ahí apuntaló su candidatura. Está claro quién tiene físicamente el bastón y quién sigue controlando el mando.

@Nido_DeViboras