Refuerzan en Unicaribe impulso a Gastronomía

234
  • En la Unicaribe se realiza el 17 del Congreso Internacional de Gastronomía.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el crecimiento de la matrícula que está registrando la Universidad del Caribe (Unicaribe), se construirá un edificio adicional para las carreras relacionadas con Gastronomía y algunos laboratorios de Turismo, siendo el último inmueble que se efectuará en el predio.

Al inaugurar la edición 17 del Congreso Internacional de Gastronomía, la rectora Marisol Vanegas Pérez sostuvo que este programa educativo fue uno de los primeros que ofreció la institución y de los que más reconocimientos tiene a nivel nacional e internacional, pero también es uno de los de mayor matrícula, al representar el 60 por ciento.

“La Universidad sigue creciendo, tuvimos mil 014 nuevos ingresos este año y si seguimos creciendo a este ritmo seguramente para 2025 ya vamos a poder tener el cupo completo en nuestro predio, el predio es pequeño, originalmente es un predio muy grande, pero no es posible construir porque es mucho manglar”.

Ante ello, tomaron dos soluciones, la primera es construir el cuarto piso en el edificio más amplio de la Unicaribe, donde habrá 17 aulas adicionales, además del nuevo edificio que estará identificado como el H, que albergará a las carreras relacionadas con Gastronomía y laboratorios de Turismo.

La rectora precisó que para este nuevo edificio serán recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y se invertirán entre 30 y 40 millones de pesos, por ello, en 2024 ingresarán el proyecto para que en 2025 inicie la construcción.

En ese sentido, reconoció que ya tienen poco espacio y dentro de dos años calculan llegar a 6 mil estudiantes que demandan zonas públicas, de descanso y deportivas, por lo que ya no construirán nuevos edificios.

Vanegas Pérez adelantó que de las dos nuevas ingenierías que estarán disponibles en el próximo ciclo escolar, una será en la Industria Alimentaria, al apuntar que está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sustentable que es la alimentación del ser humano y esperan aprovechar las potencialidades de Quintana Roo y de la región Peninsular.

Durante la edición 17 del Congreso Internacional de Gastronomía denominado “Gastronomía ConCiencia”, en el panel “Acciones para el impulso de la cocina quintanarroense” se reconoció la labor de las cocineras tradicionales Ady Pech y Blanca Alamilla.

Ady Pech comentó que las nuevas generaciones han perdido el interés por consumir y cocinar las recetas tradicionales, cuyos ingredientes deben ser sembrados por la misma persona para conservarlos, por lo que invitó a las y los estudiantes de Gastronomía a sembrar y cultivar sus propios productos locales. 

Ante ello, Blanca Alamilla exhortó a los estudiantes a rescatar recetas familiares, acercándose a sus madres, abuelas o demás integrantes de sus familias, que las han conservado y cocinado.

Te puede interesar: Inicia rehabilitación del parque Las Fragatas en Isla Mujeres