‘Desmitifican’ la vacuna que combate influenza

282
  • Aclaran que vacuna contra la influenza no provoca la enfermedad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Infectólogos reconocieron que la vacuna contra la influenza no provoca la enfermedad, por lo cual es segura y la población tiene que acudir a aplicarse este biológico para protegerse y no esperar al final de la campaña de inoculación que actualmente está vigente para los grupos vulnerables.

Al ofrecer la conferencia de prensa “‘Temporada de influenza 2023-2024: Protección tetravalente”, la infectóloga pediatra Martha Avilés, expresó que el virus tiene cambios menores y mayores, de ahí que esto provoca que cada año la población deba vacunarse.

“La vacuna es segura, no podemos negar que la vacuna tiene un poco de mala fama cuando dicen que causa influenza o que causa infección respiratoria, que da gripa; la vacuna se hace con un fragmento del virus muerto, entonces es imposible que la vacuna de influenza pueda causar la enfermedad, porque es un fragmento del virus”.

Si bien cuando la gente se aplica esta protección deben pasar hasta 14 días para generar anticuerpos y durante ese tiempo, la población puede adquirir otro virus y eso hace pensar que la vacuna genera la influenza, pero sostuvo que esto no es correcto.

La especialista puntualizó que la inoculación puede ocasionar efectos secundarios, como dolor de cabeza o en el brazo, pero estos son mínimos comparados con los que provoca el virus a la persona, de ahí que insistió en la importancia de que los menores y demás grupos vulnerables reciban esta protección.

En el caso de los menores, además de prevenir la enfermedad, evitarán uso de antibióticos innecesarios, en las embarazadas disminuye hasta el 50 por ciento de la carga de la enfermedad, partos prematuros y amenazas de aborto.

Precisó que este año se cuenta con la ventaja de que está disponible la vacuna tetravalente —diseñada para brindar protección contra cuatro tipos diferentes de virus de la influenza— en el sector público, para que se aplique a los grupos de riesgo, por lo que es 50 por ciento diferente a la del año pasado.

“Ahorita están tocando la puerta algunas cepas de influenza; a veces se andan vacunando en enero y febrero, no es que no sirva, pero hay que tener ya a la gente vacunada, porque no sabemos qué tan intensa va a venir, por eso lo ideal es que la gente ya ahorita que está la vacuna no se espere”, agregó el doctor Alejandro Macías, infectólogo internista.

Detalló que, si la ciudadanía se inocula a mediados de enero, estará generando anticuerpos hasta principios de febrero, de ahí que es importante que menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades acudan al módulo de vacunación más cercano.

En Quintana Roo, de acuerdo con la Dirección de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud del gobierno de la República, hasta el 9 de noviembre del año en curso, se han confirmado 11 casos de influenza y una defunción, así como 118 casos de casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).