Fortalecen al sector de complejos vacacionales

178
  • Comenzó el Global Networking Experience en Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) arrancó la tercera edición de la Global Networking Experience (GNEX) en Cancún, la cual permite el encuentro de más de 150 altos ejecutivos y líderes de 77 empresas de la industria vacacional en Estados Unidos, Canadá y México, e incluso algunos que vienen de Europa, con conferencias y, sobre todo, la posibilidad de reunirse y hacer networking.

Ana Kiseleva, presidenta de Acotur, indicó que el objetivo principal de este foro es permitir a los asistentes la posibilidad de hablar sobre sus casos de éxito y ver la posibilidad de nuevas ofertas de negocio y la integración de nuevas experiencias dentro de los servicios que ofrecen, para seguir así con la evolución de la industria.

También se tendrá una serie de conferencias en las que se discutirán diversos temas como el futuro de la industria, productos para nuevas generaciones, utilización de tecnología e Inteligencia Artificial, sinergias entre asociaciones mundiales y, en general, trazar un destino para la industria en conjunto.

Paul Mattimoe, presidente de GNEX, explicó que lo que diferencia a este evento es la importancia que se le da al networking entre las empresas y sus representantes, más que sobre las conferencias.

Y esta tercera edición en Cancún responde también a que México es el país de Norteamérica con el mayor crecimiento de esta industria.

Explicó que, si bien Estados Unidos sigue como el país con el sector más grande, México está en un segundo lugar que se acerca rápidamente y una de las diferencias principales —que también será tema de una de las conferencias— es que mientras México tiene un crecimiento rápido con múltiples pequeñas empresas, en Estados Unidos se está dando una consolidación del sector en los grandes consorcios.

A través de estás pláticas y conferencias, hablarán sobre lo que implica esta consolidación, su viabilidad en cada mercado y las formas en que las pequeñas empresas pueden aliarse a los grandes consorcios y aprovechar estas alianzas para crecer sin que esto implique perder su identidad.

Recordó también que a lo largo de los 14 años que lleva GNEX, incluyendo los dos últimos años en que se ha realizado en México en alianza con Acotur, se han generado negocios por alrededor de 700 millones de dólares.

Por su parte, Gaetan Babin, presidente de la Asociación Canadiense de Viajes y Resorts (CRTA), indicó que, para Canadá, México es un mercado importante, ya que alrededor del 15 por ciento de los canadienses con tiempos compartidos o membresías a clubes vacacionales las tienen en destinos como Puerto Vallarta, Los Cabos, Playa del Carmen, Tulum y Cancún.

En este sentido, declaró que parte del crecimiento que han visto es también gracias al trabajo que tienen en conjunto con asociaciones como Acotur, con quienes han trabajo para acercar propiedades y empresas vacacionales que estén dispuestas a aceptar su código de ética, a quienes se les da un sello de aprobación por parte de CRTA, lo que da seguridad a los canadienses y permiten seguir creciendo, lo que buscan reforzar durante este foro.