NIDO DE VÍBORAS

1366

Por KUKULKÁN

AUNQUE apenas es un rumor que los propios aludidos no han salido a confirmar o desmentir públicamente, la posibilidad de que Movimiento Ciudadano postule al actor Roberto Palazuelos como su candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, no a senador como se tenía previsto, desquició los escenarios electorales con que encuestadoras y mediciones de los propios partidos políticos pronostican, ‘si hoy fueran las elecciones’, que la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’, encabezada por Morena, refrendará su triunfo en esta demarcación por tercer periodo consecutivo con cualquiera de los aspirantes que pongan pues no tendrían enfrente una oposición competitiva.

EL SIMPLE rumor —que el propio actor atizó soltando la incógnita: Y ustedes a dónde les gustaría más verme? En el Senado de la República o como presidente municipal de Cancún ???— sepultó el optimismo de quienes en Morena y el Partido Verde Ecologista ya se venían relamiendo los bigotes con la candidatura en la bolsa, gozando el triunfo y gobernando desde la silla principal del Palacio Municipal en Cancún, empezando por la actual alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña que paradójicamente busca reelegirse para un cargo que no fue electa directamente y que ocupa por la vía de la suplencia; en todo caso sería su primera medición electoral con votos para mantenerse otro periodo en el cargo que ocupa desde septiembre de 2022.

AL MENOS esos son los planes del mandamás Jorge Emilio González Martínez en caso de que la paridad de género se conserve preferentemente para mujeres, aunque su plan ‘B’, si cambiara a hombres, su gallo sería el también verde ecologista Pablo Bustamante Beltrán, secretario de Bienestar en Quintana Roo. En el primer escenario los tucanes temen la complicación de que la diputada morenista Anahí González Hernández o la senadora Marybel Villegas Canché puedan superar a Ana Paty en la encuesta interna mientras que en el segundo escenario simplemente el aspirante no prende en el electorado por más espectaculares destinados a posicionar su nombre y su imagen por todo el municipio.

LA SOLA medición de su nombre como posible candidato para competir por el municipio más boyante económicamente, y residencia de más del 60 por ciento del electorado del estado, obliga a Morena y aliados a aplicar un cambio de estrategia general y buscar un candidato mucho más competitivo en caso de convertirse en realidad la aparición de Palazuelos en la boleta de la jornada electoral de junio entrante, se incrementa no sólo el riesgo de perder la presidencia municipal sino, en el hipotético caso de que el actor gane, también la gubernatura en 2027, luego de que la ex alcaldesa Mara Lezama Espinosa estrenara la presidencia municipal de Benito Juárez como trampolín para saltar a la gubernatura.

PARA la gobernadora el próximo proceso electoral será su prueba de fuego porque no sólo deberá demostrar en las urnas el poderío de la Cuarta Transformación en Quintana Roo, sino principalmente hacer ganar a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo así como a la mayoría calificada del Congreso de la Unión, diputados y senadores, pues de ello depende en mucho la continuación del proyecto social de nación trazado por López Obrador que para entonces ya no estará en el escenario público ni nacional ni internacional, ha dicho él mismo. Mara no puede entregar malas cuentas y seguramente hará lo que corresponde llore quien tenga que llorar.

HASTA ayer al mediodía Palazuelos y su equipo seguían en las instalaciones de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México valorando lo que sería mejor para todas las partes, aunque con la inclinación de ir mejor por Benito Juárez que por un escaño en el senado. Todavía no fluye información oficial pero sí múltiples especulaciones a través de las redes sociales denunciando supuestas negociaciones del presidente de la república con el líder nacional del partido naranja Dante Delgado con el fin de ‘bajar’ al actor de la competencia por el senado porque no quiere sorpresas en la elección del Poder Legislativo federal. Otros ven una jugada estratégica de MC y el actor para afianzar la sucesión estatal en 2027. El senado alejaría a Palazuelos del estado, la presidencia municipal de Cancún lo acercaría a la gente y le garantiza prácticamente el pase automático a la gubernatura.

@Nido_DeViboras