Le dan prioridad a la conciliación en Quintana Roo

302
  • En Cancún se realiza el Segundo Congreso Internacional de Arbitraje y Mediación.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El oportuno trabajo y capacitación permanente para encontrar los sistemas más adecuados de resolución de conflictos a través del diálogo ha sido fundamental en los últimos meses, resaltó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Arbitraje y Mediación, invitada por el Poder Judicial de Quintana Roo.

Ante la presencia del presidente de la Comisión de Arbitraje & ADR de ICC México, Carlos Loperena Ruiz, la mandataria estatal dijo que este gobierno es diferente, incluyente, humanista y progresista, y por ello propuso la conciliación y una ruta de desarrollo sostenible “hacia la prosperidad compartida, donde nadie se queda atrás”.

Con la asistencia de 150 congresistas de diferentes partes del país y de otros invitados, Lezama Espinosa añadió que esa es la razón por la que desde el primer día de su administración convocó a un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, un mecanismo de solidaridad y reconciliación social, “donde gobierno, Poderes y actores representativos de la sociedad, academia y empresarios, nos comprometimos a tomar de la mano a quienes más  lo necesitan para acortar brechas  de desigualdad y otorgarles la Justicia Social que les había sido negada”.

La titular del Ejecutivo quintanarroense también precisó que, para llegar a esa justicia social, a esa prosperidad compartida, “todos tenemos que trabajar de la mano, con la Fiscalía, con el Poder Legislativo, con el Poder Judicial, con los y las presidentas municipales, con los gabinetes, con las personas”.

Un ejemplo de ese trabajo de conciliación, indicó la gobernadora, fue un tema que se había dejado de lado por otros gobiernos, pero que en esta administración se afrontó, se dialogó en una mesa, se propusieron cambios y se planteó lo que quería la ciudadanía; luego de dirimir diferencias se logró incorporar el tema de las plataformas digitales para el transporte privado en Quintana Roo.

Posteriormente, hubo necesidad de volver a conciliar, ahora para incorporar un botón de emergencia, para la protección de usuarios y conductores, que se logró y se ha firmado un acuerdo.

“Cuesta trabajo, pero sí se pueden dirimir las diferencias y se puede llegar a acuerdos”, afirmó Lezama Espinosa.

Al explicar los objetivos del Congreso Internacional de Arbitraje y Mediación, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Carlos Loperena, indicó que se trata de impulsar en la región el arbitraje y la mediación con el objetivo de cambiar la cultura de las controversias para hacerlas más componedoras y menos adversariales, así como dar a conocer los temas fundamentales de los principales medios alternativos de solución de conflictos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Heyden Cebada Rivas, destacó que en los tiempos actuales en la entidad se han generado importantes sinergias que permiten a la sociedad contar con una pluralidad de opciones confiables, seguras y de calidad para armonizar sus intereses.

Como ejemplo de lo anterior citó la certificación de 31 notarias y notarios que pueden fungir como mediadores privados.

Adicionalmente, se capacitó al personal de los juzgados cívicos de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad (dos de los 11 municipios del estado que concentran mayor población y por ende mayores desavenencias sociales), para que la mediación comunitaria sea una herramienta real y asequible para atender los conflictos que naturalmente suceden en la convivencia vecinal.

Dio a conocer que, en breve, se implementarán acciones de capacitación y profesionalización, para consolidar los procesos colaborativos que generen ambientes de sana convivencia en la colectividad, a través de cursos de certificación como mediadores, a secretarios, subsecretarios y directores del Ejecutivo; así como de forma prioritaria al personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Se comprometió ante la gobernadora y la sociedad para seguir construyendo juntos justicia y paz para Quintana Roo.