NIDO DE VÍBORAS

1265

Por KUKULKÁN

TODAS las corcholatas presidenciales permanecen activas en los diferentes estados donde se elegirán gobernadoras y gobernadores, a través de sus equipos y cuadros políticos locales que se preparan para conquistar el mayor número de cargos de elección popular a renovarse durante la jornada del primer domingo de junio de 2024 donde se votará por presidente de la república, senadores, diputados, ocho gobernadores, decenas de presidentes municipales y miles de regidores. Particularmente en Quintana Roo, que no representa ni el 1 por ciento del padrón electoral nacional, la batalla se concentrará en Cancún cuya vocación turística contribuye de manera importante al Producto Interno Bruto del país.

AUNQUE históricamente Chetumal ha sido la capital, al sur del estado, en Cancún se desarrolla toda la actividad industrial y por lo mismo la mayor operación administrativa, que implica un amplio menú de trámites para aperturar negocios lícitos, construir nuevas zonas habitacionales o poner en marcha otros hoteles. El atractivo internacional de sus playas azules y arenas blancas, de conglomerados de hoteles con inversión española y estadounidense, preponderantemente. El control político de este destino no es menos importante. En los albores del siglo XXI por este municipio entró por primera vez la pluralidad empujada desde el centro de la república para romper el control monolítico que por años mantuvo el PRI.

FUE en 2000 cuando el Partido Verde, aliado entonces con el PAN y con la inercia del gobierno del ‘cambio’ de Vicente Fox, se hizo del poder del ayuntamiento de Benito Juárez con un candidato fenómeno en su época, el ex panista Juan Ignacio García Zalvidea, mejor conocido como ‘Chacho’. Aunque posteriormente entró en altibajos, ganó y perdió, el Verde hoy aliado con Morena y el PT mantiene el control político y económico del municipio a través de la actual alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña, quien busca la reelección con el apoyo de Jorge Emilio González, ‘Niño Verde’,

DENTRO del mismo partido del tucán, el grupo del ex gobernador chiapaneco Manuel Velazco apuesta a que en Benito Juárez se modifique la paridad de género a favor de los hombres para impulsar a su candidato Pablo Bustamante, secretario de Bienestar en el estado. Inclusive lo visualizan como candidato a gobernador del Verde en 2027. Pero para dar el segundo paso antes hay que dar el primero. Otro interesado en arrebatarle al verde la joya de la corona, es el grupo del ex senador Ricardo Monreal quien en 2021, en un intento fallido, alentó a la senadora Marybel Villegas Canche para arrebatarle la candidatura a Mara Lezama Espinosa, quien entonces buscaba su reelección. En 2024, Marybel buscará participar por cuarta ocasión consecutiva, ahora por Morena, pero con el sello monrealista sobre sus espaldas y el rechazo unánime de los fundadores de Morena en el estado, la consideran arribista.

Y DESDE las filas del equipo de Claudia Sheinbaum se impulsa a su coordinadora de redes en el estado y diputada federal Anahí González Hernández, proveniente del semillero juvenil que fundó Morena en la entidad. La última decisión estará en lo que decida la gobernadora Mara Lezama, a quien de acuerdo a las reglas no escritas de la política mexicana, queda a su discrecionalidad elegir candidatos a diputados locales y presidentes municipales, sobre todo cuando prácticamente llega a la mitad de su gobierno de cinco años y será el equipo con que cierre su administración en 2027. No debe equivocarse.

@Nido_DeViboras