Urge Claudia Sheinbaum a Morena reflejar unidad en CDMX

147
Urge Claudia Sheinbaum a Morena reflejar unidad en CDMX
  • Claudia Sheinbaum se reunió con Clara Brugada, Omar García Harfuch, dirigentes de la 4T, aspirantes a alcaldías y diputaciones.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una precampaña marcada por los ataques, Claudia Sheinbaum se reunió con Clara Brugada, Omar García Harfuch, dirigentes de la 4T, aspirantes a alcaldías y diputaciones, y hasta el jefe de gobierno, Martí Batres.

El encuentro fue en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva y la fotografía de grupo, además de otra donde sólo aparecen las contendientes de Morena a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno, se difundieron con un mensaje: unidad y equipo.

Asegurar que van cohesionados ha sido la tónica en público. Extraoficialmente, sin embargo, fuentes reconocen que la división interna que se provocó luego de que un grupo arremetiera contra la candidatura de Omar García Harfuch está lejos de superarse.

José Perdomo, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle en temas político-electorales, explica que las pugnas internas en Morena presentan escenarios que impactan en la Ciudad de México.

De inicio, señala, es un pleito que puede hacer que militantes y dirigentes inconformes generen impactos en las votaciones en 2024, debilitando al partido en el poder, que ya perdió la mayoría de las alcaldías en 2021.

“Morena no está saliendo muy bien librado de esto, porque una cosa es cuando cometen un error, y desde dentro existe inconformidad, y otra cosa es cuando existe un paquete de actos o de eventos como los que hemos venido teniendo desde hace muchos meses”, señala.

La designación de Brugada —quien perdió en la encuesta, pero fue designada argumentando cumplir así la paridad de género— muestra que en el partido la última decisión la toma el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues entre morenistas se ha confirmado que él es partidario de la exalcaldesa de Iztapalapa y no del extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“El señor Omar Harfuch era el candidato de Claudia Sheinbaum, pero el presidente López Obrador termina imponiendo una vez su voluntad, ahora no hacia el exterior, es hacia dentro. Su imposición a quien daña, independientemente del señor Omar García Harfuch, es a la señora Claudia Sheinbaum”, señala el especialista.

A futuro, la complejidad radica sobre el margen de maniobra que tendría Brugada, cuando las decisiones tendrían que pasar por el fundador de Morena y hoy presidente.

“Si llegara a ser alguien de Morena, de todos modos ese alguien va a señalar y tendrá que señalar las bases de separación, porque si no lo hace no habrá forma de gobernar ni de hacer política”, enfatiza.

Te puede interesar: Concentran amparos de fideicomisos del Poder Judicial