Piden autonomía para Zona Hotelera de Cancún

435
  • Sugieren que la Zona Hotelera de Cancún se convierta en alcaldía.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo consideró que es necesario evaluar la forma de organización de la Zona Hotelera de Cancún dentro del esquema de funcionamiento municipal, ante la transferencia de los recursos para el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de esta agrupación, comentó que hace unas semanas en el Congreso de la Unión se dio a conocer la transferencia de los recursos del mantenimiento de los Centros adscritos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a los municipios, entre ellos Benito Juárez, para que éstos se hagan cargo de los servicios que ha venido proporcionando desde su creación.

Esto consideró que es relevante para Cancún, por ello sostuvo que se tiene que empezar a definir qué sucederá ante esta situación, aunado a la venta de los inmuebles sin construcción que Fonatur tiene en sus Centros.

En el caso de Quintana Roo se promueven 13 propiedades ubicadas en Lomas de Vista Hermosa en Cancún, y 20 en Puerto Bello localizadas en Cozumel.

“Si se transfiere esto (recursos del mantenimiento) al municipio habrá que tener visión de cómo resolverlo, porque el Ayuntamiento de Benito Juárez en las últimas administraciones siempre ha destinado mayor cantidad de recursos cerca de un 85 por ciento al gasto y nómina, y poco a obra pública y mantenimiento”.

Es por ello que insistió en la importancia de que las autoridades municipales vayan previendo decisiones, por ejemplo, sugirió crear una alcaldía en la Zona Hotelera, así como un Consejo Ciudadano de personas que residen ahí o que tienen negocios, a fin de que vigilen el manejo de los recursos que genera esta parte de la ciudad.

Lo anterior, al indicar que en ocasiones estos recursos están destinados a otras obras y no al mantenimiento de la Zona Hotelera, además del crecimiento urbano que vaya presentando.

Galaviz Ibarra agregó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación siguen destinando más de mil millones de pesos a Fonatur para el 2024, de ahí que prevén que se contarán con los cerca de 200 millones de pesos para el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún.

No obstante, ante el incremento de servicios como plantas de tratamiento y la energía eléctrica, reiteró la necesidad de que se vayan tomando decisiones.