Prioriza al pueblo el Presupuesto 2024 de Quintana Roo

439
  • Eugenio Segura, titular de la Sefiplan, en entrevista con Haidé Serrano para ‘El Podcast’ de Luces del Siglo.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno de Quintana Roo dará prioridad al bienestar del pueblo quintanarroense mediante inversión pública histórica en programas sociales, educación, obra y seguridad pública en 2024, señaló Eugenio Segura Vázquez.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dijo que el destino de más de 47 mil millones de pesos contemplados en el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal, se hará de manera correcta con inversiones trascendentales para quienes más lo necesitan.

El objetivo planteado desde el gobierno que encabeza la mandataria Mara Lezama Espinosa es cerrar las brechas de desigualdad y avanzar en el proceso de transformación de Quintana Roo, con rendición de cuentas y priorizando la transparencia.

En entrevista para El Podcast de Luces del Siglo, conducido por Haidé Serrano, Segura Vázquez manifestó que para la integración del paquete económico hubo reuniones con ciudadanos y empresarios, lo que permitió definir el camino para hacer crecer los ingresos estatales sin aumentar las cargas impositivas.

“Antes de proponerlo al Congreso del Estado nos juntamos con la ciudadanía, nos juntamos con las Cámaras (empresariales) para llegar a los acuerdos correctos de cómo se podría incrementar los ingresos sin hacerlo de una manera impuesta, lo que la gobernadora no quería, sino más bien hacerlo de la mano de la ciudadanía, de los hoteleros, los restauranteros y los empresarios”.

La disposición de más recursos para la inversión pública y los programas sociales fue planteada sin que se hiciera de una manera unilateral y, sobre todo, sin aumentar las cargas impositivas para la base productiva estatal.

La propuesta del ejercicio fiscal 2024 proyecta un crecimiento significativo de 13.4 por ciento comparado con lo que fue aprobado el presente año, la cual se sustentará en las participaciones federales que tocarán a Quintana Roo.

“No estamos estimando nuevos impuestos, estamos haciendo algunas modificaciones de derechos, pero nada significativo, lo que más nos impacta de manera positiva es que se ha tenido una muy buena recaudación estatal y una recuperación rápida post-pandemia”, cuyos indicadores forman parte de la fórmula de las participaciones federales.

El funcionario estatal manifestó que ambos indicadores forman parte de la fórmula para determinar las participaciones federales, y durante la aprobación del paquete fiscal federal se le asignó una cantidad más elevada a Quintana Roo.

En el cálculo de la Sefiplan, sobre cifras actualizadas reales de enero a octubre y el estimado para los dos últimos meses de 2023, se proyecta una muy buena captación por impuestos, aprovechamientos y derechos locales.

Con un mayor presupuesto disponible se tendrá un aumento significativo para acciones prioritarias, como son los programas sociales, obra pública, educación, salud, bienestar y el Sistema DIF.

Igualmente se busca fortalecer la seguridad con un incremento presupuestal a las instituciones y dependencias que trabajan de la mano sobre ese mismo objetivo: Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretariado Ejecutivo, Fiscalía General del Estado y Poder Judicial de Quintana Roo.

El proyecto planteado de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos es de 47 mil 352 millones 603 mil 524 pesos, y pone a la ciudadanía al centro de las decisiones, además que identifica el destino de los recursos y facilita la rendición de cuentas y la transparencia, con lo cual se busca garantizar la ejecución de los programas y proyectos del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027.

Eugenio Segura resaltó que no todas las entidades tienen un incremento tan bueno en participaciones como Quintana Roo, a lo que se suman otros factores que no se contabilizan, pero que impactan positivamente en la vida de las personas, como la inversión histórica federal que se seguirá destinando a la entidad.

El gobierno de México aplicó este año más de 50 mil millones de pesos que superó los 41 mil 820 millones de pesos aprobados por el Congreso estatal para 2023.

“El siguiente año se tiene presupuesto para terminar el Tren Maya, vamos a tener también presupuesto para terminar las zonas arqueológicas (consolidación y apertura), obras como el Parque El Jaguar que se está elaborando en Tulum, la ExpoFer y el Mercado del Bienestar en Chetumal, y el Puente Nichupté que tendrá un presupuesto significativo”.

Otra mega inversión pública contemplada es la entrada en operación del Aeropuerto Internacional de Tulum en diciembre próximo, el cual lleva confirmados vuelos pagados por más de un millón de pasajeros.

Hay factores que contribuyen también al desarrollo de las comunidades a través de la ejecución de obras de construcción, que han detonado un crecimiento del 200 por ciento en esa industria durante los últimos tres años.

“Somos el primer gobierno que ya le invierte recursos propios a obra, antes la obra se fondeaba solamente de los fondos federales etiquetados para esta obra”, expresó.