Ve Flor Ruiz afectaciones ante posible reforma laboral

263
  • El encarecimiento de los productos comerciales y los servicios de la industria turística hacia los consumidores y turistas es uno de los mayores impactos negativos.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El encarecimiento de los productos comerciales y los servicios de la industria turística hacia los consumidores y turistas es uno de los mayores impactos negativos que pueden derivar de la reforma a la Ley General del Trabajo que reduce la semana laboral de seis a cinco días, advirtió la secretaria del trabajo en Quintana Roo, Flor Ruiz Cosío.

La medida que todavía está en análisis de los legisladores federales, obliga a los patrones del sector turístico y comercial a otorgar un día más de descanso a sus empleados con el consecuente y significativo gasto de tener que contratar a quienes los suplan en los dos días de descanso que ahora tendrán sus trabajadores, dijo la funcionaria estatal.

Con esto último se incrementa la nómina patronal por sueldos, prestaciones y seguridad social de eventuales o suplentes, o en todo caso algunos establecimientos comerciales deberán cerrar un día más a la semana, lo que también significa pérdidas para la parte patronal, consideró.

“Los patrones tendrán que generar más espacios y contratar personal, pues si no lo hacen tendrían que cerrar, por ejemplo, los restaurantes dos días en lugar de uno a la semana, y esto es perjudicial para todos en la cadena laboral de esa industria de servicios”, señaló.

Una de las consecuencias lógicas puede ser el alza de los productos comerciales o servicios turísticos para poder compensar ese incremento en el gasto para el pago del sueldo de más personas, sus prestaciones económicas y los costos de la seguridad social, explicó.

Las pérdidas también serán para los empleados y sus familias a quienes un segundo día de descanso semanal les impactará al dejar de cobrar sus propinas, las cuales en ocasiones son tres o hasta cuatro veces el salario que perciben por su día laboral.

Sumado a que, al descansar un día más, los trabajadores caen en riesgo de incumplir con sus metas de trabajo y perder sus bonos de productividad, por ventas o comisiones algunas otras prestaciones, advirtió la secretaria del trabajo estatal.

Ruiz Cosío aseguró que la reforma no reduce las 48 horas de trabajo especificadas en la Ley del Trabajo, sino que éstas deben cumplirse en los cinco días que, a partir de le eventual reforma legal, ahora estarían obligados a estar en sus centros, es decir las jornadas de ocho horas podrían incrementarse en acuerdo entre empleados y patrones.

“Según lo que viene y he leído, en la reforma no es que se vaya a reducir la jornada laboral, es que ahora cumplan una jornada laboral de cinco días, quiere decir que, en lugar de trabajar ocho horas, ahora los trabajadores posiblemente trabajaran nueve o las que determinen para llegar a las 48 horas semanales”.

Insistió en decir que, si bien los empleados del sector comercial serán afectados por dejar de vender, disminuir comisiones y perder sus bonos, el mayor impacto se dará en la industria hotelera y turística, en donde las propinas que dejarán de percibir los trabajadores serán muy significativas para las familias que viven de esas actividades.

Te puede interesar: Confirma Ana Patricia Peralta que se postulará para 2024