Desata conflicto alianza comercial Delphinus-Aquaworld

335
  • Delphinus y Aquaworld están enfrascados en un conflicto legal.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Una alianza comercial estratégica entre Delphinus y Aquaworld que pretendía generar 10 mil experiencias de nado con delfines y la creación de un club de playa en Isla Mujeres, se debate en una pelea legal entre acusaciones mutuas por incumplimiento de contrato.

En la disputa mercantil que se radica ante el Poder Judicial de Quintana Roo se reclama igualmente la falta del cambio de titular y el alquiler de una Zona Federal Marítimo Terrestre regulada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por la renta de la concesión y los terrenos ganados al mar se acordó que la empresa de delfines entregaría pagos mensuales tasados en dólares estadounidenses durante un plazo de siete años.

El choque de ambas compañías se litiga en un juicio por cumplimiento forzoso de contrato interpuesto por Delphinus Blue Planet, S.A. de C.V. contra BJM Delivery, S.A. de C.V. ante en el Juzgado Primero Mercantil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, desde el 22 de junio de 2017.

En el convenio se pactó la promoción y venta del nado interactivo con delfines en todas las locaciones de la prestadora de servicios turísticos en la que tuviera puntos de venta, promotores y vendedores.

A la compañía demandada se le impuso un candado para que no pudiera participar de forma directa o indirecta en los programas relacionados con la venta de la atracción acuática con la competencia comercial de Delphinus.

En el mismo acuerdo se estableció que la compañía demandada debía transmitir la propiedad de una embarcación para el avistamiento, nado o buceo con el tiburón ballena.

A los dos años que se firmó el contrato citado, la empresa de los delfinarios solicitó (9 abril 2019) la entrega de los documentos sin que obtuviera una respuesta positiva de la compañía señalada (15 abril del mismo año).

El desacuerdo creció porque la zona federal en cuestión carece de un uso de suelo general que se requiere para la instalación y operación del club de playa, al mantener una categoría autorizada de protección y ornato.

En la demanda se señala también el incumplimiento de la obligación de promover y vender de forma exclusiva el nado interactivo con delfines, al detectarse la comercialización del mismo servicio con compañías competidoras.

En la sentencia del juez mercantil (15 diciembre 2021) se condenó a la empresa acusada a dar cumplimiento al contrato de alianza comercial estratégica y pagar los gastos del juicio, y se le absolvió de cubrir daños y perjuicios por la venta de los paquetes de nado interactivo con delfines.

Y a la parte actora, en la misma sentencia, se le concedió el uso de la concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre que reclamó en el municipio de Isla Mujeres.

Pero ambas empresas apelaron el fallo ante el magistrado de la Sexta Sala Especializada en Materia Civil y Mercantil del Tribunal Superior de Justicia del estado de Quintana Roo, cuya sentencia del juicio 41/2022 se dictó el 16 de mayo de 2022.

En el fallo se le revocó a la compañía de delfines el uso de la concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre en Isla Mujeres y a la demandada se le absolvió del pago de los gastos del proceso legal.

Otra vez inconforme con la sentencia, la empresa promovente interpuso el amparo directo 30313471 ante el Segundo Tribunal Colegiado con sede en Quintana Roo, en el que ambas compañías se acusaron mutuamente de incumplimiento de los términos del acuerdo, del que se anotó no contempla sanciones.

La resolución dictada en el Poder Judicial Federal se ordenó al magistrado local dejar sin validez la sentencia y generar otra, en la que evite pronunciarse y resolver cuestiones ajenas a lo impugnado por las quejosas en la apelación, el 29 de septiembre pasado.

Al impartidor de justicia local se le impuso un plazo de 25 días que se dictó el 24 de octubre pasado, y que le fue notificada al tribunal federal el pasado día 8 de noviembre, sin que hubiera trascendido el sentido de la resolución.

La empresa BJM DELIVERY tiene como accionistas a las empresarias de origen brasileño Marcia Aparecida, Benedita Aparecida y Joze Aparecida Leite Vaz, de acuerdo al Folio Mercantil Electrónico 22525 inscrito registralmente en Cancún en 2010.

Como parte de su objeto social opera y administra restaurantes, cafeterías, loncherías y snack-bars, marinas, clases de instrucción de ski acuático, deportes acuáticos de buceo, esnorqueleo y motos, además de celebrar contratos civiles, mercantiles e industriales, entre otras actividades.

Delphinus Blue Planet se fundó originalmente bajo el nombre de Convivencia en el Mar, S.A. de C.V. el 7 de junio de 1994, de acuerdo al Folio Mercantil Electrónico 6060 del Registro Público de Comercio.

Los accionistas registrados son Adán Zurbia Soltero y Oscar Condstandse Madrazo, que modificaron la razón social a Grupo Vía Delphi, S.A. de C.V.  (2018) y después cambiaron a Delphinus Blue Planet (2021), agregando como objeto social la creación de parques ecológicos, acuarios, delfinarios y centros de diversión y de esparcimiento.