Intentan contener invasiones en alcaldía de CDMX

435
  • La construcción del Metro detonó la construcción de viviendas en los 12 años recientes, en el predio del suelo de conservación.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a operativos para demoler viviendas edificadas en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, el asentamiento irregular de Tempiluli sigue en crecimiento.

Situado al sur de la terminal Tláhuac de la Línea 12, la construcción del Metro detonó la construcción de viviendas en los 12 años recientes, en el predio del suelo de conservación.

“Existen 598 viviendas, de las cuales 387 se encuentran habitadas, 395 cuentan con recubrimiento en piso, 369 con energía eléctrica”, reportó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) el 30 de octubre.

En un nuevo intento para contener la urbanización del paraje limítrofe con Xochimilco, la Sedema emitió un Programa de Manejo para preservar el ecosistema que todavía subsiste.

“Es un área que ha sido fuertemente afectada principalmente por el depósito de toneladas de cascajo y la presencia de asentamientos humanos irregulares”, planteó.

Para frenar la expansión urbana, en 2019 fue creado el parque lineal de La Brecha, al lado del Bosque de Tláhuac.

“Es una zona de humedales que fue rellenada y rellenada con cascajo sin ningún límite”, expuso la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, después de un operativo de desalojo realizado en febrero de 2020, semejante a otro de julio de 2015.

En 2022, en el límite con Tempiluli, junto al Canal de Chalco, sobre lo que fueron chinampas, se construyó un cuartel de la Guardia Nacional. Pese a los intentos por frenar el desarrollo irregular, de acuerdo con el reporte de la Sedema, residen mil 500 personas, algunos inmigrantes.

Forma parte de los remanentes de los ecosistemas de la zona lacustre, por lo que su restauración es importante para mantener la biodiversidad de la Ciudad y el Valle de México, concluye el plan de rescate de la Sedema.