NIDO DE VÍBORAS

1331

Por KUKULKÁN

NUNCA antes en casi 51 años de operación los concesionarios integrantes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo en Cancún habían votado libremente, sin línea de arriba, para elegir a su dirigente quien invariablemente provenía del conocido ‘dedazo’ y por lo mismo terminaba sirviendo a los intereses políticos y económicos de los gobernantes en turno, facultados en exclusiva para otorgar discrecionalmente las placas del transporte público en los diferentes municipios del estado, con toda la maraña de compromisos y negocios que ello implicaba entre ambas partes sin importar que se afectará a los agremiados.

DESDE temprana hora del pasado sábado 25 de noviembre fueron instaladas las 12 urnas receptoras de votos para que los 4 mil 593 concesionarios inscritos en el padrón eligieran entre los cinco competidores participantes, cuatro mujeres y un hombre, escenario que todavía durante la víspera inclinaba la balanza hacia el género femenino como inercia del empoderamiento que han ido adquiriendo las mujeres en los principales cargos políticos del estado. Al final, en una elección reñida el ganador fue Rubén Carrillo Buenfil, postulado por la ‘Planilla Blanca’, al obtener la cantidad de mil 991 votos, sólo 89 de diferencia respecto a su más cercana competidora Ruth Salazar Ceballos, con mil 902.

A PESAR de las diferencias, todos los participantes quedaron satisfechos con los resultados, pero sobre todo en los agremiados había gozo por esa libertad con la que votaron por primera vez, sin presiones ni el riesgo de perder sus placas en caso de votar en contra de la línea oficial: ‘Eso se acabó, son otros tiempos’, soltó Carrillo Buenfil luego de darse el conteo final. Efectivamente, el ejercicio democrático que acaban de experimentar es símbolo de la madurez política de los concesionarios para encargarse solitos de sus asuntos propios, sin la injerencia de papá gobierno, pero también habla del respeto y la actitud democrática de la gobernadora Mara Lezama Espinosa de no entrometerse en la vida interna de los sindicatos.

TOCARÁ ahora al nuevo dirigente unir a los agremiados para juntos revertir la mala imagen que se han ganado a pulso por culpa de algunos taxistas protagonistas en diferentes episodios de violencia en contra de conductores de la plataforma digital de transporte privado Uber. Carrillo Buenfil dijo estar consciente de la necesidad de unidad y trabajo conjunto para llevar a cabo una transformación a fondo. No obstante que asumirá oficialmente el cargo hasta el 1 de enero entrante, adelantó que ya se trabaja en un proyecto para revitalizar la organización, buscando resultados tangibles que beneficien a los más de 20,000 personas, entre socios y choferes, vinculadas al sindicato como punto de partida para elevar el servicio de taxi en Cancún.

EL SIGUIENTE paso, anunció, es ir más allá de los afiliados, extender los beneficios de un buen transporte público para todos los habitantes del municipio de Benito Juárez y para el turismo, con mejoras significativas en el servicio, como la renovación de la flota vehicular, la capacitación constante de los conductores y su incursión en el sistema de servicio de transporte vía plataforma digital para ponerse a la altura de las necesidades de los usuarios. ‘Es un triunfo histórico porque marca el inicio de una nueva etapa para el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, la cual busca transformar y elevar la calidad de este servicio esencial’, es su compromiso.

@Nido_DeViboras