Orientan a estudiantes sobre violencia en el noviazgo

277
  • El SESESP imparte pláticas a estudiantes sobre violencia en el noviazgo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Alumnos y alumnas del Colegio Escolar “Escocia” de Chetumal recibieron la plática “Prevención en la Violencia en el Noviazgo”, impartida por personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Estas pláticas forman parte de la estrategia que implementaron las autoridades con el objetivo de sensibilizar a la juventud sobre esta situación, informó Adrián Martínez Ortega, titular del SESESP. 

Explicó que se trata de acciones del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y para continuar con la atención a la estrategia de paz en la entidad que dispuso gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El personal del Secretariado Ejecutivo, a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPSQROO), mantiene un contante acercamiento con el sector educativo en todos sus niveles, y estas son algunas de las acciones de prevención entre los jóvenes, se indicó.

La violencia en el noviazgo es entendida como todo acto, omisión, actitud o expresión que genere daño emocional, físico y/o sexual a la pareja, y en México 9 de cada 10 adolescentes sufre violencia en el noviazgo, afectando significativamente la salud física y mental de las víctimas, según las estadísticas presentadas por el funcionario.

En estas platicas al alumnado se le explica que hay tres tipos de violencia: física (es cualquier acto no accidental que cause daño a la integridad física de una persona, como: estirar el cabello, empujar, cachetear, patear, pellizcar y golpear).

La psicológica (este tipo de violencia no deja huellas visibles, implica una acción u omisión que lastiman emocionalmente a otra persona como: insultar, chantajear, humillar, controlar, ignorar y descalificar).

La tercera es la sexual, definida como aquella presión física o emocional que ejerce una persona a otra para tener algún tipo de acto de orden sexual (como sexo forzado, tocamientos, acoso verbal e insinuaciones sexuales”.

Además, el piropo se puede clasificar como una forma de violencia no visible.

Martínez Ortega dijo que estas pláticas tienen como objetivo el sensibilizar a la población estudiantil sobre las consecuencias de la violencia que puede haber en el noviazgo, así como brindar consejos y herramientas para disminuir este fenómeno.

Te puede interesar: Ponen atención a personas sordas