Ya no habrá alcoholímetro este año en Cancún

505
Ya no habrá alcoholímetro este año en Cancún
  • El programa del alcoholímetro para Cancún ha estado en discusiones desde noviembre de 2022, cuando se había planteado que reiniciara el 2023.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, declaró que el alcoholímetro en Cancún no será implementado este año debido a que siguen existiendo retrasos en las modificaciones reglamentarias pertinentes, lo que ha impedido que se concrete el programa que se requiere para su inicio.

“Ha habido retrasos en la parte reglamentaria, había muchas dudas y muchos cuestionamientos, es por eso que decidimos suspender o, más bien, no poner en marcha el programa de alcoholímetro y hasta que no esté al 100 por ciento no lo haremos”, expresó.

El programa del alcoholímetro para Cancún ha estado en discusiones desde noviembre de 2022, cuando se había planteado que reiniciara al comenzar el 2023, posteriormente se propuso para Semana Santa y, al no concluirse los procesos administrativos para estas fechas, se pospuso para arrancar en la temporada vacacional de verano.

Si bien durante abril de este año se había llevado a cabo un simulacro del alcoholímetro en las instalaciones de la Dirección de Tránsito Municipal, no se ha concretado la implementación del programa, entre otros motivos porque faltan las modificaciones para la integración de las sanciones por medio de trabajo comunitario o cuestiones del equipamiento que requieren.

Por otra parte, la presidenta municipal también informó que se tienen 29 colonias irregulares con las cuales se está trabajando o avanzando en sus procesos de municipalización, sobre todo lo correspondiente a las donaciones de vialidades y terrenos para infraestructura municipal, así como en trabajos relativos al catastro municipal.

Con ello, indicó, esperan que el próximo año se destine la misma cantidad de recursos para los trabajos de infraestructura en estas colonias que los invertidos este 2023 en las colonias de Sacbé, Tierra y Libertad y La Noria, donde fueron alrededor de 120 millones de pesos, si es que no se invierte una cantidad mayor.

“Primero tenemos que hacer toda la regularización, que nos donen las vialidades; es un trabajo muy exhaustivo, de mucha gestión, de mucha voluntad, también porque tiene que ver con los propietarios de la tierra, con los ejidatarios que en su momento vendieron esa tierra y que nos tienen que hacer la donación.

“Tiene que ver también con un tema de catastro, de depurar ese catastro, porque muchas de esas vialidades, por ejemplo, tienen una cédula catastral que tienen un adeudo con predial, entonces estamos en ese trabajo”, finalizó.

Te puede interesar: Ven tarjetón turístico para el 15 de diciembre en Cancún