Busca Congreso de Ecuador reanudar juicio político contra Lasso

389
Busca Congreso de Ecuador reanudar juicio político contra Lasso
  • El Congreso de Ecuador anunció ayer que reanudará el juicio político contra el ex Presidente Guillermo Lasso, suspendido en mayo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

QUITO, ECUADOR.- El Congreso de Ecuador anunció ayer que reanudará el juicio político contra el ex Presidente Guillermo Lasso, suspendido en mayo luego de que el entonces Mandatario disolvió el Legislativo para llamar a elecciones anticipadas y eludir una sanción por supuesta corrupción.

Las nuevas autoridades legislativas, recién posesionadas después de los comicios adelantados, introdujeron una nueva convocatoria para el proceso de enjuiciamiento a Lasso.

La sesión para reanudar el juicio político tendrá lugar mañana a partir de las 16:00 horas, tiempo local, señaló la Asamblea Nacional en un comunicado.

“El juicio político contó con el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional, por el delito de peculado”, agregó el Legislativo, ahora encabezado por Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC, derecha).

En el Congreso tiene mayoría el bloque de la Revolución Ciudadana, del ex Presidente Rafael Correa, que mantuvo una postura crítica y de confrontación con el Gobierno de Lasso durante los dos años y medio de su gestión.

El proceso inició el 16 de mayo pasado. Entonces, Lasso (2021-2023) proclamó su “incuestionable inocencia”.

La Oposición, que entonces era mayoría pero estaba fragmentada, buscaba la destitución del Presidente luego que éste firmó un contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker que dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares.

Al día siguiente de iniciado el juicio, Lasso invocó la denominada “muerte cruzada” para disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas, en las que resultó ganador el actual Presidente Daniel Noboa.

Luego de la elección de Noboa, el Congreso ya no puede destituir a Lasso, pero podría censurarlo, y como consecuencia se suspenderían sus derechos políticos.

Para censurarlo, se requieren 92 votos de los 137 miembros de la Asamblea.

Te puede interesar: Suman 57 periodistas muertos en el conflicto de Gaza