Combaten en Quintana Roo explotación sexual comercial

356
  • La OIT implementa el programa ‘Accionnar’ para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de las acciones para erradicar la explotación sexual comercial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé capacitar a policías municipales y estatales, operadores del número de emergencias 911, así como a sindicatos y otros empleadores.

Lo anterior, con la intención de que sepan cómo reaccionar en caso de detectar este tipo de conductas, apuntó Claudia González García, enlace de la OIT en Quintana Roo, al sostener que una de las principales acciones es generar la estrategia contra la explotación sexual comercial.

Dijo que esta estrategia forma parte del programa “Accionnar” que tiene esta organización, y se efectuará a través de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, con lo que se pretende prevenir, atender y erradicar la explotación sexual comercial, dirigida a adultos, pero con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes.

De ahí que quieren fortalecer y desarrollar las capacidades operativas de quienes son primeros respondientes ante estos casos, por lo que actualmente se encuentran generando trabajos previos para que a partir del próximo año inicien con estas capacitaciones.

“Los policías municipales y estatales, las personas que operan el 911 o el 089 para que aprendan que tienen que hacer con estos casos, donde deben dirigirlos, nosotros queremos que todas estas personas estén capacitadas para que sepan qué hacer ante estos casos. También vamos a capacitar a organizaciones de empleadores y trabajadores”.

Incluso, organizarán campañas de comunicación dirigidas a adolescentes, a padres de familia o tutores, a los turistas tanto nacionales como internacionales, por lo que esperan contar con el apoyo de los responsables de los aeropuertos, así como de centrales camioneras.

Antonio Benavides, coordinador nacional del proyecto “Accionnar”, recordó que uno de los objetivos es combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas, a través del fortalecimiento de los gobiernos tanto federal como estatales, y en algunos casos municipales.

Para ello está la intención de incrementar los datos que se tienen sobre estas problemáticas para desarrollar e implementar leyes y políticas públicas adecuadas a la realidad, de ahí que este proyecto se está generando a nivel nacional, además de que tienen presencia en Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.

“Una de las principales actividades que tenemos es el compartir información entre estos tres estados para que se compartan estas buenas prácticas, experiencias.

“En el proyecto tuvimos tres mesas en cada uno de los estados y llegamos a definir 155 actividades que vamos a estar trabajando junto con los estados hasta 2027”.

Hay que recordar, que, en agosto del año en curso, la OIT firmó una carta intención con el gobierno de Quintana Roo para implementar una estrategia conjunta que dé resultados eficaces sobre la explotación del trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas.