Retrasa México baja en su tasa de interés

358
Retrasa México baja en su tasa de interés
  • Banxico ha retrasado más de lo previsto su recorte a la tasa de referencia, que se ubica en 11.25.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) ha retrasado más de lo previsto su recorte a la tasa de referencia, que se ubica en 11.25, mientas otros bancos centrales de América Latina ya iniciaron con ajustes a la baja.

Expertos atribuyeron este comportamiento a una prudencia por parte del banco central ante los indicadores de la inflación, pues todavía se perciben riesgos.

Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex, aseguró que algunas economías de América Latina como Brasil ya realizaron recortes en sus tasas debido al comportamiento de su inflación.

“Aunque ha venido disminuyendo (en México), en la primera quincena de noviembre vimos un pequeño rebote y la (inflación) subyacente ha mantenido su trayectoria a la baja, pero vemos que sus niveles todavía se encuentran lejos del objetivo del banco central (de 3 por ciento)”, precisó.

Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, coincidió en que Banxico no ha hecho recortes precisamente por el comportamiento de la inflación.

En la primera quincena de noviembre, la inflación general repuntó a 4.32 por ciento a tasa anual desde el 4.25 por ciento de la quincena anterior, cuando había tocado su menor nivel desde marzo de 2021, según el Inegi.

Entre los bancos centrales que ya recortaron sus tasas está Chile, que en julio pasado la redujo a 9 por ciento, desde el 11.25.

Brasil ya acumula tres recortes desde el mes de agosto y su tasa se encuentra en 12.25. Perú también tiene tres reducciones con una tasa de 7 por ciento y se espera que Colombia ajuste su tasa de 13.25 por ciento antes de que concluya el año.