Niegan a Pimsa recuperar concesión en Cancún

307
  • La justicia federal bateó otra vez a Promotora Inmobiliaria Majahual en su afán de impedir el rescate municipal del servicio público de limpia en su etapa de disposición final de los residuos sólidos urbanos en Cancún.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La justicia federal bateó otra vez a Promotora Inmobiliaria Majahual en su afán de impedir el rescate municipal del servicio público de limpia en su etapa de disposición final de los residuos sólidos urbanos en Cancún.

Con un nuevo fallo legal, la empresa acumuló la segunda derrota al tratar recuperar la operación del relleno sanitario, la cual le fue retirada por un acuerdo de la Trigésima Séptima Sesión Extraordinaria de carácter privado del Ayuntamiento de Benito Juárez, el 25 de agosto pasado.

El reclamo jurídico buscó medidas cautelares para seguir prestando el contrato de servicio público de limpia en el municipio de Benito Juárez, en su etapa de disposición final de los residuos sólidos urbanos, que incluye las etapas de recepción, separación, valorización (incluyendo la comercialización), compactación, traslado a la celda, estriba, conformación y cobertura de los residuos sólidos urbanos.

La sentencia dictada en el amparo 33414856 del Juzgado Quinto de Distrito con sede en Quintana Roo sobreseyó la solicitud y negó la protección federal, el lunes pasado.

Antes, se le negó la suspensión provisional (19 septiembre) y la suspensión definitiva (13 de octubre), debido a que el juez Alfonso Roblesa Cuétara estableció que “es evidente que el rescate de la concesión correspondiente persiguió un fin constitucionalmente legítimo”.

La justificación jurídica fue que con la conducta imputada a la concesionaria no se siguiera poniendo en peligro el frágil ecosistema local, y en virtud del principio de precaución que rige el derecho ambiental, cuyas medidas cautelares eran inviables.

En otro juicio de garantías, la misma moral trató de recuperar la operación del sitio de disposición final de residuos, ubicado en la parcela 196 Z 191 de la Supermanzana 58, Manzana 43, Lote 01, de la zona continental de Isla Mujeres.

En el amparo 33092688 radicado ante el mismo órgano jurisdiccional se dictó una sentencia que sobreseyó el reclamo.

La justificación fue que la situación jurídica de la quejosa cambió luego de perder la operación de la planta de tratamiento de residuos.

El proceso de recuperación municipal se dio a partir de la denuncia municipal interpuesta ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Quintana Roo, por posibles irregularidades en el manejo de residuos sólidos en su etapa final.

De la autoridad ambiental provino la emisión y ejecución de la orden de clausura como parte del acta de inspección PPA/DP/DIVA/DIBJ/0142/2023 del 14 de julio de 2023, que ordenó la suspensión de actividades como medida de seguridad.

De ahí siguió un acuerdo municipal que aprobó la suspensión temporal de la concesión y se ordenó a Siresol Cancún ocuparse del funcionamiento del sitio por un plazo de seis meses, el 18 de julio.

En la primera sentencia de amparo se consignó que las órdenes impuestas en el acta de inspección de la autoridad ambiental, respecto a implementar medidas de protección, remediación y correctivas, ya no le correspondían al dejar de ser la titular del servicio concesionado.

Como parte del proceso jurídico, la moral se quejó de que el municipio omitió darle contestación a un escrito, en el cual se solicitó mantener una reunión urgente para el manejo de los residuos.

Un siguiente acuerdo ordenó iniciar el procedimiento de rescate de la concesión, el 26 de julio del presente año.