Prosigue rescate de la concesión del relleno sanitario

133
Prosigue rescate de la concesión del relleno sanitario
  • Por el momento se tiene calculado que la celda 4 del relleno sanitario de la parcela 196 tiene todavía una vida de 8 semanas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El síndico municipal de Benito Juárez, Miguel Ángel Zenteno Cortés, declaró que con la reciente negación de otro amparo promovido por la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual (Pimsa) se está confirmando el proceso de rescate de la concesión sobre el relleno sanitario de la parcela 196 que el Ayuntamiento inició en julio de este año.

“Se les niega nuevamente un amparo, y bueno, es uno más de la larga lista que han estado ellos presentando, el proceso nos faculta para continuar con el rescate de la concesión, como era de esperarse después de tantos amparos que se les han negado, entonces seguimos con el proceso con el procedimiento adelante, puntualmente comentar que lo que sí se nos comprueba, lo que nos confirma el juzgado es que podemos continuar con el proceso de rescate”, expresó.

De acuerdo con el síndico, desde que se inició el procedimiento de rescate de la concesión se les ha notificado de al menos 7 amparos que se han presentado en contra del mismo, todos los cuales se le han negado a la empresa y, si bien indicó que puede haber aún recursos de revisión por parte de Pimsa, consideró que es claro que se puede seguir avanzando con el rescate y la búsqueda del nuevo sitio de disposición final.

Asimismo, sobre el recurso que interpondrá el Ayuntamiento por la multa de 1 millón 200 mil pesos que les impuso la Procuraduría de Protección al Ambiente, Zenteno Cortés indicó que ya se tiene listo el escrito, cuyo objetivo es que la multa sea cargada por completo o en su mayor parte a Pimsa, que también recibió multa por 2 millones 300 mil pesos.

“Nosotros no tendríamos por qué estar pagando los platos rotos ajenos, como se dice coloquialmente. Está por presentarse ya ante los juzgados directamente, desde luego con copia para PPA para conocimiento, se tiene listo el escrito y bueno, esperemos que sea favorable para nosotros.

“En un escenario ideal sería que Pimsa pague absolutamente todo, pero bueno, le falta todavía este proceso algunas semanas”, declaró.

Finalmente, explicó que por el momento se tiene calculado que la celda 4 del relleno sanitario de la parcela 196 tiene todavía una vida de 8 semanas, y si bien siguen a la espera del estudio técnico que está haciendo Red Ambiental sobre el tema, indicó que se tiene la garantía para el servicio de recolecta de basura y disposición final de los residuos para el último mes del año.

Te puede interesar: Niegan a Pimsa recuperar concesión en Cancún