Solventa gobierno deudas heredadas

408
  • Prioriza rubro social para saldar $7 mil millones. Niega oficial mayor cobro de cuotas en su oficina para cumplir con pagos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- El oficial mayor del gobierno de Quintana Roo, Adrián Díaz Villanueva, dejó en claro que en esta nueva administración se está haciendo un esfuerzo presupuestal para saldar las deudas heredadas por hasta 7 mil millones de pesos.

Y también se está liquidando a proveedores según la prioridad social de los temas, ya que el presupuesto gubernamental está atendiendo prioridades de atención a la población.

“Hay pendientes fuertes de pago a proveedores de las administraciones pasadas que estamos tratando de hacer frente, y poco a poco vamos tratándolos ya que la liquidez no es suficiente”.

Sobre los señalamientos que se hicieron en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, y donde se pide se investigue el supuesto cobro de cuotas en la Oficialía Mayor para realizar el pago de adeudos, el funcionario rechazó tajantemente la acusación, aclarando que no conoce a los propietarios de la empresa “Bregue Publicidad”.

Especificó que lo que tiene entendido es que esta empresa de publicidad vendió mochilas al gobierno del estado en la pasada administración, en el año 2019, por más de 40 millones de pesos, y no se pagaron.

“Este tipo de adeudos son los que hemos heredado y con un esfuerzo extraordinario se está viendo para tratar de cubrir los pagos pendientes con empresas a quienes las administraciones pasadas quedaron a deber”.

Díaz Villanueva aseguró que se trabaja para acabar con viejas prácticas de gobiernos anteriores que endeudaban y compraban productos a sobreprecio que terminaban pagando las y los quintanarroenses por años y años.

Añadió que el apoyo ha sido total para quienes cuentan con saldos pendientes de cobro, e incluso se han llegado a acuerdos con algunos proveedores de la Canaco para que puedan irse cubriendo esos saldos.

Al respecto, Emir Padilla, presidente de la Canaco fue cuestionado sobre el tema, indicando que esta administración ha logrado aceptación de adeudos anteriores y acuerdo para poder ir saldando pendientes.

También Pedro Quintal, líder textilero, indicó que, a diferencia de gobiernos anteriores, esta administración ha apoyado a empresas locales para ser los proveedores del estado y tener prioridad, ya que antes venían empresas de otros estados, dedicadas a otros temas, pero recomendadas por los que gobernaban en su momento y los contratos los ganaban ellos, “y los quintanarroenses quedábamos fuera, sólo nos tocaba la deuda”.