Aprieta Mítikah movilidad en Xoco, CDMX

448
Aprieta Mítikah movilidad en Xoco, CDMX
  • A un año de que entró en operaciones Mítikah, la movilidad es uno de los problemas más evidentes en el Pueblo de Xoco, Alcaldía Benito Juárez.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de que entró en operaciones Mítikah, la movilidad es uno de los problemas más evidentes en el Pueblo de Xoco, Alcaldía Benito Juárez.

En las calles contiguas al complejo, en las que está prohibido estacionarse, proliferan los autos aparcados hasta en doble fila.

Eso sucede en Puente de Xoco, donde incluso sobre la banqueta, frente a una cicloestación de Ecobici, son situadas varias motocicletas. En Real de Mayorazgo, donde fue habilitada una ciclovía como parte del proyecto inmobiliario, hay decenas de coches estacionados sobre dicho carril.

Álvaro Rosales, representante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de Xoco, explicó que los fines de semana se multiplica la demanda de estacionamiento en las calles.

“Las autoridades no hacen nada en contra de todos los coches que se estacionan, porque toda esa parte es de no estacionarse y lo hacen. Hay proveedores que vienen y que no les dan el espacio (dentro de la plaza) y los dejan afuera, nosotros hemos pedido a Seguridad Pública que vean esto”, comentó Rosales.

En el cruce de Real de Mayorazgo y Avenida Universidad, fue construida una bahía para el transporte público, sin embargo, el espacio está enrejado y fuera de servicio, motivo por el que operadores de microbuses se estacionan sobre la calle. 

Y PADECEN POR AGUA

Con la apertura de Mítikah, la disponibilidad de agua se ha reducido también en la zona.

Los habitantes han protagonizado manifestaciones para evidenciar la problemática. Tras estas, han conseguido convenios con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para que recibir pipas cuando presentan escasez, detalló Rosales.

En contraste, si recurren al servicio de camiones cisterna de la Alcaldía, deben pagar cuotas a los operadores de hasta por 200 pesos por el servicio, señaló.

Te puede interesar: Alertan por deuda en el presupuesto de CDMX