Avalan en COP28 fondos por daños

385
Avalan en COP28 fondos por daños
  • La ONU ha logrado este jueves un acuerdo multilateral para poner en marcha el Fondo de Pérdidas y Daños.
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- La XXVIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU ha logrado este jueves un acuerdo multilateral para poner en marcha el Fondo de Pérdidas y Daños con promesas de aportación inicial del entorno de los 600 millones de dólares. Este mecanismo era uno de los flecos heredados de la anterior cita climática, la COP27 celebrada hace un año en Egipto, y su objetivo es ayudar a los países en desarrollo para afrontar los efectos adversos.

Se trata del primer acuerdo alcanzado en la COP28, que ha sido inaugurada este jueves en Dubai y que se prolongará hasta el 12 de diciembre.

El presidente de la COP28, el sultán Al Jaber, ha celebrado la puesta en marcha de este fondo, al que ha definido como “histórico” para ayudar a los países en desarrollo, los más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

“Este Fondo apoyará a miles de millones de personas, vidas y medios de subsistencia que son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático”, ha manifestado el sultán.

El nuevo fondo –que se acordó en la COP27– entra hoy en funcionamiento después de un acuerdo alcanzado por las partes en cinco reuniones del comité de transición con la COP28. La quinta reunión de transición tuvo lugar a principios de noviembre en Abu Dhabi.

Para su puesta en marcha, Emiratos Árabes Unidos, en calidad de anfitrión de la cumbre, ha anunciado que aportará 100 millones de dólares para allanar el camino a otros países, ya que Al Jaber pidió a las naciones que sigan su ejemplo y comprometan “inmediatamente” recursos a este mecanismo.

Precisamente, España, en representación de la Presidencia de la UE, ha anunciado que los 27 países aportarán al menos 250 millones de euros al mismo fondo. Fuentes gubernamentales han señalado estos días que se espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realice algún anuncio en ese sentido durante su participación en el cónclave climático este viernes.

“Lo que se prometió en Sharm El Sheikh ya se cumplió en Dubái”, ha celebrado el presidente de la COP28, que ha elogiado la velocidad con la que el mundo se ha unido para poner en funcionamiento este fondo en menos de un año desde Sharm El Sheik y ha agradecido el “arduo trabajo” de su equipo para hacer posible este acuerdo en el primer día de la Cumbre.

“Demuestra que el mundo puede unirse, actuar y cumplir. Durante las próximas dos semanas, esta Presidencia trabajará con las Partes para ofrecer ahora la respuesta más ambiciosa”, ha defendido.

Durante la sesión, Alemania ha comprometido 100 millones de euros (incluidos en los 250 anunciados por la UE); Reino Unido, 40 millones de libras esterlinas; Japón, 10 millones de dólares y Estados Unidos, 17,5 millones de dólares.

Este fondo permitirá a los países menos desarrollados afrontar los peores efectos del cambio climático, incluso si el mundo cumple con los objetivos de mitigación, porque un nivel fijo de calentamiento ya afecta a las comunidades más vulnerables por tormentas, inundaciones, reducción de la productividad agrícola y aumento del nivel del mar.

El gestor provisional de este fondo durante los próximos cuatro años será el Banco Mundial, ya que en ese plazo el Fondo deberá articular una Secretaría Independiente. Este mecanismo deberá tener “al menos” 100.000 millones de dólares anuales para financiar pérdidas y daños en 2030.

No obstante, estos pagos son voluntarios para los países, según el texto del acuerdo, que establece que los más desarrollados están “invitados” a hacer contribuciones. Sin embargo, los países en desarrollo estiman que sus necesidades reales rondan los 400.000 millones de dólares anuales.

Tras el acuerdo, el responsable de Financiación Climática Internacional del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), Joe Thwaites, ha advertido de que el trabajo está lejos de haber terminado porque no se podrá descansar hasta que el fondo esté “adecuadamente financiado y empiece a aliviar realmente la carga de las comunidades vulnerables”.

“El éxito empezará cuando la comunidad internacional pueda apoyar adecuadamente a las víctimas de esta crisis climática, con un acceso directo y eficaz a la financiación que necesitan urgentemente”, ha valorado.

Asimismo, el responsable de estrategia política global de Climate Action Network International, Harjeet Singh, considera que este es un “logro histórico” porque proporcionará ayuda “urgente” a las comunidades vulnerables que viven en primera línea de la crisis climática que poco han contribuido a provocar.

“Todos los países ricos y altamente emisores tienen ahora la responsabilidad de dar un paso al frente y contribuir al fondo”, ha señalado.

Por su parte, la directora ejecutiva del think tank Strategic Perspectives, Linda Kalcher, ha celebrado este “primer éxito” de la COP, pero lamenta que “muchas de las preocupaciones de los países en desarrollo no se han tenido en cuenta”.

De ese modo, Kalcher insiste en que es “vital” que los líderes comprometan dinero para este fondo durante sus discursos de los próximos dos días.

En Dubai se darán cita a lo largo de estas dos semanas unos 70.000 participantes, entre jefes de Estado y de Gobierno, funcionarios, líderes empresariales, representantes del sector privado, académicos, expertos, jóvenes, y actores no estatales.

Durante la sesión inaugural se ha aprobado la agenda de la COP28, que, además de responder al balance climático global y aumentar la ambición colectiva con soluciones negociadas sólidas, la Presidencia emiratí ha establecido cuatro pilares principales: la aceleración de la transición energética justa y ordenada; mejorar la financiación climática; centrarse en las personas, la naturaleza, las vidas y los medios de subsistencia, y fomentar la inclusión.

Te puede interesar: Siguen 140 rehenes en la Franja de Gaza