Despega el nuevo Aeropuerto de Tulum

231
  • Este viernes inicia operaciones el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.
MARCO ANTONIO BARRERA

F. CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- El inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” a partir de este viernes impulsará no sólo el desarrollo turístico y la actividad comercial de la Riviera Maya, sino también detonará el bienestar social que alcanzará a los habitantes del sur de Quintana Roo.

En el nuevo complejo de infraestructura estará también la base aérea militar que igualmente permitirá atender oportunamente funciones de vigilancia del espacio aéreo en la frontera sureste, y servirá como un nodo logístico oportuno y estratégico para apoyo asistencial en casos de desastres naturales o incendios forestales.

La terminal de aviones representó uno de los proyectos prioritarios de infraestructura del gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya instalación se asumirá como la segunda con más operaciones aéreas de la Península de Yucatán, después de Cancún.

Para que este sitio fuera una realidad se invirtieron recursos públicos por 16 mil 331 millones 867 mil 486 pesos desde 2021, de los cuales se canalizaron más de 3.1 mil millones de pesos (mdp) en el presente año.

Entre las instalaciones construidas destacan una pista central con longitud de 3 mil 700 metros y 13 posiciones de contacto para vuelos comerciales y calles de rodaje, una torre de control de tráfico aéreo y un edificio terminal, entre otras.

La movilización estimada llegará a contabilizar 32 mil operaciones aéreas con 5.5 millones de pasajeros durante el primer año de funcionamiento.

Entre las características del nuevo aeropuerto está su clasificación categoría 4 ECO, lo que significa que pueden aterrizar y despegar todas las aeronaves que pisan suelo mexicano, y contará con sitios reservados para la aviación general y ejecutiva.

Igualmente, contará con un sistema de aterrizaje por instrumentos Categoría 1 y una navegación de alta tecnología para asegurar que las operaciones sean eficientes y seguras, incluso en las peores condiciones del clima.

Otra característica de conectividad relevante es su conexión con el Tren Maya, a través de la estación Aeropuerto-Tulum ubicada a 7.5 kilómetros de distancia, y a la cual se podrá acceder en vehículo y desde un sendero maya mediante un recorrido de 15 a 20 minutos, aproximadamente.

En la terminal aérea han confirmado operaciones tres aerolíneas nacionales desde cinco destinos nacionales, como Aeroméxico (desde la Ciudad de México), y Mexicana de Aviación (desde la capital del país y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles —AIFA—).

La compañía Viva Aerobús iniciará con tres vuelos (desde Ciudad de México, el AIFA y Monterrey, a los que se sumará Guadalajara (16 diciembre) y Tijuana (al día siguiente).

Entre los destinos del extranjero se tienen confirmados 10 provenientes de los Estados Unidos de cuatro compañías; United Airlines desde Chicago, O’Hare, Houston y Newark (a partir del 23 de marzo del año próximo); y una ruta estacional desde Los Ángeles (23 de mayo).

Otras aerolíneas como American Airlines lo harán desde Charlotte, Dallas/Fort Worth y Miami; Delta Air Lines desde Atlanta, y Spirit Airlines de Fort Lauderdale y Orlando en Florida, todas a partir del 28 de marzo del año entrante.

Para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum se destinaron 1 mil 519 hectáreas (ha) de suelo, de las cuales 1 mil 200 ha fueron adquiridas a ejidatarios por 482.6 millones de pesos.

La infraestructura aeroportuaria reportada fue de 70 mil metros cuadrados (m2) de construcción y más de 1 mil 400 m2 para locales comerciales.

Otras 319 ha se ocuparon para habilitar una vialidad de acceso de dos carriles por cada sentido separados por un camellón central, cuya vía recorre 12.7 kilómetros hasta conectar con la carretera federal 307 Cancún-Chetumal.

La terminal aérea está situada a 80 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, a unos 40 kilómetros de la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, y a casi 20 kilómetros de Tulum.

Igualmente sobresale su posición estratégica que la sitúa a menos de 200 kilómetros de las principales ciudades de Quintana Roo, como Cancún, Bacalar y la capital Chetumal.

A la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante un convenio de colaboración, tocó elaborar y presentar los estudios de Documento Técnico Unificado del Proyecto de Construcción, y en Materia Social.

A siete empresas privadas y a una persona particular correspondió la elaboración inicial de los estudios y la factibilidad económica y evaluación financiera de los estudios de preinversión, acompañamiento en la elaboración del Plan Maestro, estudios topográficos, geotérmicos, y de manejo de flora y fauna silvestre previo al cambio de uso de suelo de terrenos forestales.

Igualmente, el Plan de Desarrollo de Acceso y el Estudio de Mercado Aeroportuario, los cuales formaron parte del Informe Individual del resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, de los cuales no se detectaron irregularidades financieras por parte del órgano fiscalizador federal.