Dicta INE a Xóchitl Gálvez sustituir spots

110
Ordena comisión del INE a Xóchitl sustituir spots
  • El INE ordenó nuevamente que los spots de Xóchitl Gálvez sean sustituidos porque no se establece de forma correcta su calidad de precandidata.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó nuevamente que los spots de Xóchitl Gálvez sean sustituidos porque no se establece de forma correcta su calidad de precandidata a la Presidencia.

Se trata de las pautas que el INE ya había observado al atender denuncias de Morena y que tenían medida cautelar.

Este jueves, la Comisión de Quejas abordó los mismos spots, al resolver quejas del partido Movimiento Ciudadano y de un particular.

El ciudadano Rafael Lecón Domínguez denunció la difusión de los promocionales de radio y televisión que abordan la historia de vida de Gálvez, y su posterior difusión a través de las redes sociales X y YouTube de la precandidata.

La Comisión de Quejas concluyó que los materiales denunciados para la precampaña electoral federal no cumplen con el requisito establecido en el artículo 211, numeral 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), al no mencionar de manera clara la calidad de precandidata de Xóchitl Gálvez Ruiz.

Por lo tanto, se ordenó a los partidos políticos reemplazar estos materiales en un plazo máximo de seis horas, y las concesionarias de televisión y radio deben suspender su transmisión en un plazo máximo de 12 horas.

También instruyó retirar una publicación en la red social X y cualquier otra plataforma administrada por Gálvez Ruiz en un plazo de seis horas.

Por otra parte, se negó la solicitud de tutela preventiva, al determinar que no existen elementos que indiquen que la persona denunciada difundirá el material audiovisual en las redes sociales en el futuro.

El diputado federal Jorge Álvarez Máynez y MC también denunciaron a Gálvez y a los partidos integrantes de la coalición Frente Amplio por México por la colocación de dos anuncios espectaculares en la Ciudad de México y la difusión de dos promocionales publicados en la plataforma digital YouTube del PAN.

A decir de los quejosos, se emiten mensajes que contienen propuestas de campaña y no contienen la precisión del carácter de precandidata a la Presidencia de la República de la referida denunciada.

Sobre ello, la Comisión determinó improcedente ordenar el retiro de un espectacular ubicado en el segundo piso del periférico por tratarse de actos consumados de manera irreparable, pues ya no se encuentra visible.

Sin embargo, se otorgaron medidas cautelares para el segundo espectacular y los promocionales denunciados, debido a que no especifican la calidad de la precandidatura que se promueve.

Por lo anterior, se ordenó al PAN y a Xóchitl Gálvez Ruiz que, en un plazo no mayor a seis horas, sustituyan o modifiquen el contenido del anuncio espectacular denunciado y sustituyan o modifiquen los videos alojados en el canal de YouTube del PAN.

Te puede interesar: Está Nuevo León en el limbo