Apuestan en CDMX a detectar cáncer bucal

572
Apuestan en CDMX a detectar cáncer bucal
  • Autoridades de Salud en la CDMX buscan aumentar la prevención de cáncer bucal y la detección temprana de casos desarrollados.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de Salud en la CDMX buscan aumentar la prevención de cáncer bucal y la detección temprana de casos desarrollados.

“Saca la lengua” es una campaña que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) impulsa para incentivar que las personas busquen atención oral en 398 unidades dentales, distribuidas en 178 centros de la dependencia.

En lo que va de 2023, según cifras de la Sedesa, de mil 413 consultas bucales para detectar cáncer, 17 personas resultaron con lesiones que requirieron control para evitar la evolución de la enfermedad: siete con lesiones malignas y 10 con lesiones potencialmente malignas.

“Nos enfocamos mucho en prevenir y detectar el cáncer bucal, el cual se da por múltiples factores: mala alimentación, fumar, factor genético, utilizar solventes, consumir constantemente alcohol o una prótesis mal ajustada”, destacó el responsable estatal del programa de salud bucal de la CDMX, Luis Rodríguez.

De acuerdo con datos de autoridades de Salud, en promedio menos de 20 por ciento de los casos son detectados en etapas tempranas y más del 50 por ciento de casos de cáncer bucal pudieron haberse prevenido, con atención médica y cambios en hábitos como fumar.

En los casos en que se detectan lesiones que apunten a un posible cáncer, añadió, las personas son enviadas al Instituto de Cancerología (INCan) para determinar tratamientos.

Te puede interesar: No íbamos a exponer a NL, justifica Samuel García